Las actividades secundarias tuvieron una variación de -4.8% en Tlaxcala: Inegi

Tlaxcala se ubicó entre las 10 entidades de la República que tuvieron una variación anual negativa en sus actividades secundarias, ya que registró -4.8 por ciento entre abril de 2017 y el mismo mes de 2018, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las entidades con variación negativa fueron Chiapas con -20.12 por ciento, Nayarit con -8.04, Campeche con -6.06, Tabasco con -3.39, Hidalgo con -3.24, Sonora con -3.12, Coahuila con -2.81, Chihuahua con -2.66 y Durango con -2.10. La media nacional fue de un crecimiento de 3.69.

En el desglose de las actividades secundarias en el comparativo anual, se desprende que Tlaxcala tuvo un retroceso en el sector de la construcción de -42.05 por ciento y en la minería de -7.57 por ciento; en contraste, la industria manufacturera creció 7.23 por ciento y en electricidad, agua y gas avanzó 0.46 por ciento.


En la elaboración del IMAIEF se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE) y del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Asimismo y para evitar problemas o confusiones originados por el uso de metodologías y/o fuentes de información diferentes, los cálculos estatales de corto plazo se alinean con las cifras anuales del PIBE y con los resultados mensuales nacionales utilizando la técnica Denton, garantizando con ello, la compatibilidad entre los productos de corto plazo.

La cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora los siguientes sectores económicos: minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras.

Adicionalmente, se incluye la información correspondiente a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, con el propósito de dar continuidad a la serie que sobre este subsector se publicó a través del indicador estatal mensual de la electricidad. La cobertura de las actividades industriales, considerando las actividades que se miden con información directa, es de 90.1 por ciento en promedio.

Los resultados de la Actividad Industrial por Entidad Federativa están disponibles desde el mes de enero de 2003.