Abrirá Conagua ocho presas para mantener su capacidad de conservación en la entidad

El director local de la Conagua, Salvador Domínguez informó que a partir del jueves próximo serán abiertas las presas Atlanga, La Cañada, El Sol, La Luna, Bicentenario, San Fernando y Guridi y Alcocer. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A partir del próximo jueves, la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) procederá a liberar líquido en ocho de las 16 presas de la entidad, a efecto de mantenerlas al 75 por ciento de su capacidad y con ello evitar posibles desbordamientos en la presente temporada de lluvias, la cual es la de mayor intensidad en los últimos años.

El diagnóstico elaborado por el organismo respecto de las 16 presas que hay en la entidad, señala que ocho han rebasado su capacidad, por lo que están derramando agua en una proporción de 80 a 320 mililitros por segundo, lo cual representa el volumen adicional que entra a las presas y que es descargado de manera controlada por un vertedor de macías.

Así lo anunció el director estatal de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, quien insistió que esta acción se aplica para garantizar la seguridad de la población que vive en los alrededores de las presas y barrancas que atraviesan la entidad, por lo que también los exhortó a establecer medidas preventivas ante casos de inundación.


Lo anterior porque, en rueda de prensa, dio a conocer que el 60 por ciento de la población tlaxcalteca, esto es alrededor de 700 mil personas, vive en zonas propensas a riesgos de inundación, debido a que construyeron sus casas en lugares que podrían ser afectadas por inundaciones provocadas por la temporada de lluvias.

De las ocho presas que están escurriendo agua, la de mayor capacidad es la de Atlangatepec, la cual tiene al momento 54 millones de metros cúbicos, por lo que es necesario que se libere líquido para mantenerla a un 75 por ciento de su capacidad y tener un control sobre ella.

Domínguez Sánchez lamentó que los productores agrícolas tlaxcaltecas no tengan una cultura para el aprovechamiento del agua que se almacena en las 16 presas de la entidad para realizar sus actividades y por ello tenga que liberarse una gran cantidad de este líquido, que al final es aprovechado por campesinos del estado de Puebla.

La regulación de estas presas se realizará a través del sistema de desfogue, no por los vertedores, de manera controlada a efecto de que no provoque daños corriente abajo, con la finalidad de darle capacidad para lo que resta a la temporada de lluvias entre los meses de julio y octubre de 2015.

El director local de la Conagua pidió a la población estar pendientes de una posible contingencia; asimismo, informó que las 60 presidencias municipales ya están avisadas de la realización de este desfogue de las presas con la finalidad de que sus unidades de protección civil estén alertas a un llamado de auxilio.

Las presas que serán abiertas a partir del jueves próximo son la de Atlanga, La Cañada, El Sol, La Luna, Bicentenario, San Fernando y Guridi y Alcocer; mientras que otras cuatro presas están entre el 80 y 95 por ciento de su capacidad, por lo que podrían alcanzar su máximo en los próximos días.