Abre organización centro de detección temprana del VIH y sífilis en Chiautempan

En rueda de prensa, Julio César Conde, coordinador de la campaña “Quédate con nosotros”, informó que este proyecto es financiado por el Censida y fue implementado porque Tlaxcala ocupó el primer lugar del país en la detección tardía de VIH y sífilis en 2017. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante el hecho de que Tlaxcala está entre los primeros lugares en la detección tardía del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y de sífilis la asociación civil Buscador de Sueños impulsa la campaña Quédate con nosotros, a través de la cual brinda información sobre métodos de prevención y atención a este mal y para la detección temprana del virus.

En rueda de prensa, Julio César Conde, coordinador de la campaña, informó que este proyecto es financiado por el  Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH y el Sida (Censida) y fue implementado por la organización este año, pues en 2017, Tlaxcala ocupó el primer lugar a nivel nacional en la detección tardía de esas enfermedades.

Aunque la campaña de información está abierta para todo público, el proyecto de detección de VIH y sífilis está focalizada en hombres que tienen sexo con hombres, gays y a mujeres vulnerables, principalmente de los municipios de Apizaco, Tlaxcala capital, Chiautempan, Zacatelco, Tlaxco y Calpulalpan, además de las Comunas poblanas de Chignahuapan, Huachinango y Zacatlán.


Julio César Conde explicó que la campaña se focaliza en esos municipios tlaxcaltecas, pues con base a un muestreo que realizó la organización se detectó en ellos opera un mayor número de  centros de convivencia entre personas homosexuales o donde se práctica el sexo entre hombres.

Explicó que la campaña “Quédate con nosotros” que tiene como finalidad realizar pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis, a efecto de tener una detección gratuita y oportuna de estas enfermedades y canalizar a las personas a los servicio de salud del estado para que reciban la atención y el acompañamiento respectivos.

Consideró que es el temor a saber si tienen el virus de VIH el que hace que las personas acudan a realizarse la prueba, pero observó la importancia de la detección temprana, es ello les permitiría acceder a un tratamiento que les ayude a vivir mucho mayor tiempo, pues hay ocasiones que llegan “a los servicios de salud en fase de Sida, lo que se complica y llegan más rápido a la muerte, de ahí el objetivo de la campaña”.

El centro de detección temprana del VIH y sífilis está ubicado en el municipio de Chiautempan y el financiamiento que recibe del Censida es para la aplicación de mil pruebas rápidas, de las cuales ya se han realizado alrededor de 350.

Julio César Conde refirió que de esas 350, un 5 por ciento resultó reactivo, por lo que fueron canalizados a los institutos Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que reciban la atención y el tratamiento correspondiente.

El activista informó que a la fecha son más hombres que mujeres –de 19 a 45 años de edad– los que han acudido a ese centro de detección a realizarse la prueba. Observó que la mayoría de las personas cuyo reactivo ha sido positivo son jóvenes, lo que implica que no usan ninguna medida de protección en sus relaciones sexuales.

Aseguró que las pruebas son confidenciales y no tardan más de 5 minutos, son aplicadas por personal capacitado. A la par de esta campaña de detección, se distribuyen 5 mil materiales de información, educación y comunicación sobre el VIH y la sífilis.