UAT abre la exposición pictórica: “40 artistas” en el CCU

El rector de la UAT, Rubén Reyes Córdoba inauguró en el CCU la exposición pictórica: “40 artistas. 40 años de humanismo en el arte”, que contempla obras de  David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Luis Nishisawa, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, entre otros

En el marco del cuadragésimo aniversario de su fundación, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) se engalana al recibir la obra de pintores y escultores que han marcado tendencia en el arte a lo largo de su historia, con la exposición pictórica: “40 artistas. 40 años de humanismo en el arte”, inaugurada por el rector Rubén Reyes Córdoba y coordinada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Difusión Cultural y la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura, en el vestíbulo del Centro Cultural Universitario (CCU).

Al tomar la palabra, Reyes Córdoba, acompañado por la estructura directiva, de Elvia Bello Aguilar, presidente del Voluntariado, Martín Rojas, coordinador del Taller-Escuela de Artes Visuales y del autor Alejandro Quijano, mencionó que es un placer albergar a destacados maestros que comparten gentilmente con la comunidad de la UAT su labor, que plasma lo más valioso que tenemos en nuestro país, la cultura y la identidad como mexicanos, en esa preocupación legítima y emergente de que todos nuestros esfuerzos estén enfocados en llevar acciones estratégicas, en donde la institución coadyuve en su promoción entre la colectividad.

Por su parte, Paul Achar, presidente de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap), dijo que esta organización se hermana en este festejo de 40 años con la máxima casa de estudios en Tlaxcala, trayendo esta exhibición donde se puede encontrar lo más importante, que no solo es significativo para los analistas sino también para los críticos de esta disciplina.


Edilberto Sánchez Delgadillo, secretario de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, señaló que los trabajos que se reúnen en esta muestra son de virtuosos de la plástica nacional considerados íconos y referencia para las nuevas generaciones; por eso hoy, es una buena oportunidad estar frente a las creaciones de Siqueiros y Cuevas, entre otros tantos, de ahí que agradeció a la Somaap la sensibilidad e interés por acercarla a los universitarios y a la sociedad en general.

“40 artistas. 40 años de humanismo en el arte” integra manos consagradas como las de: David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Pedro Coronel, Luis Nishisawa, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Dr. Atl, Francisco Zúñiga, Leonora Carrington, Adolfo Mexiac, Rufino Tamayo, Hermenegildo Sosa, Martin Rojas, Otilia Carrillo, Mónica Gabrys  y Odette Cuevas, entre muchos más, todos miembros de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas y estará abierta en el vestíbulo del CCU hasta el próximo mes diciembre.

Efectúa UAT “2do. Foro de Autorrealización” y “2do. Concurso de Cortometrajes”

Por otro lado, el rector de la UAT dijo que “con el desarrollo científico-tecnológico que se vive en la actualidad, suceden acontecimientos que obligan a las universidades a dar soluciones inmediatas a los problemas que inciden en la formación de los individuos y, esta tarea, las Instituciones de Educación Superior (IES) la realizan a través de sus funciones sustantivas, las cuales guardan una estrecha correlación con el colectivo”.

Lo anterior al inaugurar el “2do. Foro de Autorrealización” y el “2do. Concurso de Cortometrajes”, que organizó la Secretaría de Autorrealización, representada por Ernesto Meza Sierra.

En las instalaciones del Teatro Universitario, Reyes Córdoba, acompañado de la estructura directiva, señaló que las acciones de la UAT siempre han estado relacionadas con el hombre, la ciencia y la sociedad, de ahí que sus objetivos elementales centren su atención a estos tres rubros que, entrelazados, conforman su misión.

La universidad, dijo, como una institución de carácter social, es entendida como un centro del saber, de trasmisión de conocimientos y de crecimiento cultural, que tiene sus propias normas, principios, organización y una plataforma que responde a las necesidades de varios sectores.

Desde este contexto, subrayó Rubén Reyes, la Autónoma de Tlaxcala, gracias a la visión de futuro de Serafín Ortiz Ortiz, ex rector e investigador nacional nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), instauró una cuarta función sustantiva llamada autorrealización, para que estuviera vinculada con la preparación exhaustiva de los universitarios y con la práctica de valores.

Continúa UAT con festejos por su aniversario

Es así como hoy, externó, esta alma mater tiene un proceso de enseñanza-aprendizaje sustentado en el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC) y en las características marcadas en el Homo Universitatis.

Por su parte, Ernesto Meza Sierra sostuvo que, la autorrealización en la UAT, une a diferentes actores y permite aprovechar el potencial que tienen para ser personas plenas.

Precisó que la máxima casa de estudios está comprometida con la entrega de egresados competitivos para desempeñarse profesionalmente en un mundo globalizado, teniendo como distintivo el ser analíticos, comprensivos, predictivos, innovadores, democráticos, permisivos, solidarios, coexistentes y universales.