Viernes, abril 19, 2024

Abate JFCA expedientes en rezago histórico en Tlaxcala

Destacamos

El presidente de la Junta Especial número 46 de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Juan Jesús Pineda Villanueva dijo que debido a la extinción de este organismo, se ha avanzado en la atención del rezago histórico de expedientes, al grado que ya sólo quedan en trámite 25 de 160 que había en esta oficina.

“Vamos muy bien en los trabajos, en cuestión del rezago histórico ya nada más tenemos en trámite 25 expedientes de unos 160 que teníamos, hemos ido bajando paulatinamente, en cuestión de dictamen ya nada más tenemos un total de 40, ahí vamos en el abatimiento del rezago histórico, en la Junta proyectamos que a mediados de este año ya no tengamos nada en trámite en lo que respecta a rezago histórico”, refirió en entrevista.

Indicó que el abatimiento del rezago histórico involucra a expedientes que datan del año 2008 hacia atrás, mientras que los asuntos en rezago son los de 2009 a 2012 y los de 2013 a la fecha es lo actual y “aquí tenemos una carga importante de trabajo, pero ahí vamos”.

En virtud de que se debe cumplir la reforma laboral que elimina las juntas de Conciliación y Arbitraje, indicó que el presupuesto no es limitado y máxime para nuevas contrataciones este año.

Debido a la etapa de transición de junta a tribunal laboral, Pineda Villanueva dio a conocer que el personal se abocó el año pasado a la depuración de expedientes que ya prescribieron o caducaron en cuestión procesal, a efecto de darlos de baja y mandaros al archivo de la Ciudad de México para liberar espacio en la JFCA a fin de atender las demandas que entran día con día.

Pineda Villanueva también dio a conocer que este año se han atendido 450 nuevas demandas, mientras que en 2017 la JFCA cerró con 989 demandas, lo que refleja que ha incrementado muchísimo, como en 20 o 30 por ciento, el número de asuntos en el presente ejercicio fiscal.

“Este aumento es a causa de la reforma que establece la extinción de las juntas de Conciliación y Arbitraje, es por ello que varios actores empiezan a demandar bajo el sistema tripartita que aún tienen estos organismos”, refirió el funcionario federal.

Recordó que el 70 por ciento de las demandas son en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 20 por ciento restante es contra particulares, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y muy pocas contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -