A cada insulto, una propuesta

El jueves la noticia de un comentario dicho en tribuna sobre un reportero acaparó la atención pública. Se dejó de lado que el 20 de noviembre se realizó un foro al que una diputada asistió, escuchó y se comprometió a dar voz a una serie de preocupaciones y propuestas para hacer efectivo el derecho que tenemos a una vida libre de violencia. Entre lo que no se escuchó está la brutalidad que significa que en Tlaxcala 77.5 de cada 100 trabajadoras no cuenten con servicios de salud o que la armonización legislativa con perspectiva de género no se realice o se incumpla el artículo 57 de la Ley que Garantiza el Acceso a una Vida Libre de Violencia, que establece una partida presupuestal específica a fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres o que buscamos fortalecer el Instituto Estatal de la Mujer. Y quién se escandaliza si las leyes sólo son letra muerta para las mujeres y sus derechos.

En tribuna del Congreso local se descalificó el foro del 20 de noviembre con palabras como “ignorante” y “mediocre”; se dijo que para las 15 personas que estaban presentes (fueron más) no iban a perder el tiempo. Acaso una sola persona exigiendo sus derechos no debería bastar para ser atendida por las y los legisladores, ¿esta es la calidad democrática que merecemos quienes vivimos en Tlaxcala? Por buscar grandes cifras, en 2013 la estadística en México es de 6.4 feminicidios al día.

“A cada insulto, una propuesta; a cada descalificación, una idea; a cada exageración, una sonrisa”, hoy retomamos esas palabras porque seguiremos dando vida a nuestro derecho a la protesta, por lo pronto se invita para que hoy martes y el miércoles a las 17 horas asistan al Patio Vitral del Congreso para escuchar al poeta Adrián Mendieta Moctezuma y a investigadores del CIISDER–UAT dando a conocer sus trabajos académicos, escuchar a un grupo de hombres hablar de nosotras y a partir del miércoles visitar una expo–venta para apoyar a mujeres emprendedoras mediante la venta de sus productos.





Leave a Reply

Your email address will not be published.