70 por ciento de adolescentes que cursas el bachillerato se embaraza: Texis

  • Pide al gobierno estatal aplicar políticas de prevención en este sector 

Siete de cada 10 adolescentes que cursan el bachillerato se embarazan, informó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos  (Ddeser) en Tlaxcala, quien no obstante observó que un porcentaje importante de estas gestaciones no se concretan debido a la temprana edad de las mujeres.

Tras dar a conocer lo anterior, María del Rosario Texis Zúñiga, representante de la organización en la entidad, abundó que esta situación se da principalmente en municipios donde las condiciones socioculturales de la población son tradicionalistas, entre ellos Altzayanca –en la comunidad de Concepción Hidalgo–, Tzompantepec, Amaxac de Guerrero y Zacatelco.

Dijo que esta información está sustentada en estudios que ha realizado Ddeser en los últimos años, de los cuales también se desprende que los jóvenes comienzan a experimentar con su sexualidad, ya sea teniendo relaciones o contactos, a los 15 años de edad, por lo que consideró necesario que el gobierno aplique políticas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual en este sector de la población.


“Tener una vida sexual sin cuidados deriva en embarazos no planeados, abortos en casos legales o clandestinos, o bien en la unión de un matrimonio por la presión de los padres de familia de los menores, aun cuando no se encuentran preparados en todos los aspectos para ello”, observó.

De acuerdo con la activista, muchos de esos embarazos de las adolescentes –de entre 15 y 19 años– no se concretan debido a complicaciones obstétricas que tienen por su corta edad, “pues presentan preeclampsia o eclampsia, por lo que a veces pierden el producto a través de una interrupción inducida o también porque los productos de esos embarazos vienen con malformaciones congénitas”.

Refirió que los programas oficiales para evitar este tipo de embarazos son viables, sin embargo, “falta mucho por hacer, es una realidad importante, falta mucho trabajo porque no se llega a todos los sectores de la población, siempre tratamos de poner una zona específica para actuar, pero se dejan otros espacios”.

Texis Zúñiga observó la necesidad de que en los planes y programas de estudio del nivel de bachillerato se incluyan documentos sobre la reproducción y sexualidad, como parte de una educación integral de los adolescentes a fin de disminuir el embarazo a temprana edad.

Reveló que otro porcentaje de adolescentes embarazadas recurre al aborto, lo cual llevan a cabo sin el conocimiento de sus padres o tutor, “el novio o la mujer son los únicos que saben, y muchas veces hacen la interrupción del embarazo fuera de lo legal, porque es la única posibilidad”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.