50 agremiados del SDU se capacitarán en Europa durante seis meses

El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez destacó que el impulso a la certificación de trabajadores ha sido un éxito en esta organización, al grado que 50 tlaxcaltecas de una empresa del sector autopartes que opera en la zona sur del estado irán a Europa a capacitarse durante seis meses.

“La mano de obra especializada tlaxcalteca realmente ha tenido mucho éxito en comparación con la europea y una muestra de ello es la capacitación de estos 50 compañeros”, indicó.

Cuestionado sobre el llamado que hizo el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos Guajardo, la semana pasada cuando advirtió que uno de los riesgos para el sector de autopartes es el cambio tecnológico de la manufactura y del automóvil en sí, por lo que en México se requiere formar ingenieros, técnicos y personal para que esté a la altura de lo que demanda la industria automotriz, el dirigente del SDU respondió que cada empresa se tiene que hacer un traje a la medida.


“Las certificaciones de las cuales han sido objeto los trabajadores en cada una de las empresas tienen que ver mucho con su especialidad, sin embargo, el sindicato analiza la posibilidad de que hijos de trabajadores puedan prepararse a través de algunos apoyos que se puedan gestionar en alguna institución o con las finanzas del sindicato. Claro que no estamos preparados para empujar a mucha gente, pero sí tenemos la voluntad y disposición, en la medida de sus posibilidades, de impulsar a la gente que quiera participar en la capacitación tecnológica”, refirió Vázquez Martínez.

Observó que también se requiere de la participación de las empresas porque son las más interesadas de que haya gente capacitada.

Reconoció que el gobierno estatal dé pasos importantes para abrir las puertas de instituciones que capaciten mejor a la mano de obra tlaxcalteca.

En el caso del SDU, dijo que no es grave el problema de rotación de personal en las empresas, ya que cuando se detecta una situación de esa naturaleza el sindicato ayuda al agremiado a terminar sus estudios básicos o de preparatoria con el subsidio del 50 por ciento de cada examen que aprueban.

“Donde realmente estamos muy atentos es en la certificación de habilidades, por ejemplo, si son cinco S, un lugar para cada cosa, pasando por los ISO, QS y todas las certificaciones que sean de origen norteamericano y europeo porque fortalecen las competencias de nuestros compañeros y hemos tenido éxito por eso”, puntualizó.