44% del presupuesto de obras de SCT lo ejecutan socios de CMIC: Chamorro

El 44 por ciento de los 248 millones de pesos que ejerce el Centro Tlaxcala de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en proyectos de infraestructura este año es ejecutado por afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), informó el presidente local de este organismo privado, Delfino Chamorro Macías.

Sin embargo, sólo cuatro empresas afiliadas a la delegación Tlaxcala de la CMIC son los que participan en la ejecución de obras con el 14 por ciento del presupuesto ejercido, pues el resto son de otras entidades que están afiliadas a los organismos de su respectiva jurisdicción.

“No es que se esté dando obra como una cuota, sino que hay mayor espectro de participación y la competencia es más equitativa para acceder a proyectos de obra”, anotó.


Lo anterior se desprende de la reunión de la región centro del país de la Comisión de Infraestructura Carretera que se llevó a cabo en instalaciones de la CMIC en la Ciudad de México el pasado 14 de julio, a la que asistieron los centros SCT de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo, Querétaro y Distrito Federal.

Se abordaron temas concernientes al avance del presupuesto asignado a cada entidad y la participación de las empresas locales en los proyectos que se están ejecutando.

Entre los asistentes estuvieron el presidente nacional de la CMIC, Adolfo Arballo Lujan; el coordinador de centros SCT, José Antonio Rodarte y los representantes del observatorio de la Industria de la Construcción. Por Tlaxcala, asistieron Delfino Chamorro y Hortensia Martínez Olivares en representación del Centro SCT–Tlaxcala.

Chamorro Macías refirió en entrevista que la reunión contempló un espacio para el intercambio de comentarios donde para el estado de Tlaxcala se manifestó que el presupuesto asignado para este año se encuentra ejecutándose sin contratiempos y el tiempo de pago a los contratistas es de 4.7 días cuando el límite que tiene establecido por políticas el área de pago a constructores es de 12 días. Es así como el Centro SCT–Tlaxcala es el que más rápido paga a los constructores a nivel nacional.

Delfino Chamorro dijo que las obras ejecutadas en Tlaxcala son reencarpetamiento y mantenimiento de carreteras, así como remodelaciones en el propio Centro SCT del estado. También se han licitado cinco obras a nivel nacional, pero no precisó los conceptos de los proyectos que se ejecutan. El presupuesto global anual del Centro SCT–Tlaxcala son 950 millones de pesos.