400 figuras educativas aplicaron examen de promoción este año: SEPE

Este año, poco más de 400 figuras educativas con funciones de asesor técnico pedagógico, de dirección, supervisión y jefes de sector del subsistema de enseñanza básica local se registraron y aplicaron el examen de promoción que convocó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

Tras dar a conocer lo anterior, el coordinador estatal de los concursos de oposición para el ingreso y promoción al servicio profesional docente, Cutberto Hernández Hernández informó que este año la convocatoria ofertó solamente nueve claves de asesores técnico- pedagógicos (ATP), cinco con funciones a cargo de dirección y tres a cargos con funciones de supervisión. Los exámenes se aplicaron entre el mes de mayo pasado y el presente.

No obstante, aclaró que el número de plazas de promoción puede ser mayor debido a la movilidad que se registra en el transcurso del ciclo escolar derivado de jubilaciones, fallecimientos u otras situaciones que enfrentan sus actuales titulares.


“Aparentemente son pocas promociones, pero en enero que es cuando las damos, triplican el número que se consignaron en la convocatoria. El fenómeno que pasa en nuevo ingreso también ocurre en promoción porque se jubila un director, supervisor o jefe de sector, normalmente lo hacen en el mes de diciembre, porque se esperan a recibir su aguinaldo y se retiran”.

De acuerdo con el funcionario de la SEPE en el caso de la convocatoria de promoción, el número de aspirantes que se registra anualmente no varía mucho con respecto al año anterior, pues “siempre estamos entre los 450 y 500 aspirantes”, aunque la cantidad de espacios a ofertar es mucho menor al de los interesados.

Hernández Hernández aseguró que siempre se ha respetado la lista de prelación de quienes obtuvieron mejores puntajes en el concurso en la asignación de las promociones, conforme se van liberando los espacios, pero advirtió que la única forma de acceder a estas plazas laborales es a través de los concursos de oposición.

“Se respeta totalmente la lista de prelación, quiero decir que desde que inició la reforma educativa, el primer concurso fue de 2014-2015, de allá para acá nadie accede a una plaza definitiva si no está en lista de prelación, en otras palabras si no presentó el examen, asimismo, no se promueve a ningún directivo si no presentó examen de promoción”.

Consideró que con el paso del tiempo los concursos de oposición han ido ganando confianza entre el magisterio tlaxcalteca. “El problema es que, como siempre, tarda un poquito de tiempo en que la gente se informa, asimila el cambio, pero desde que apareció ha habido mucha aceptación, incluso los que están bien informados año con año presentan el examen porque quieren promoverse”.