TRES GRUPOS, 15 MUJERES, 10 HOMBRES. LXIII LEGISLATURA

3 grupos

Tres grupos podrán formarse en la LXIII Legislatura si se mantienen las coaliciones tal y como compitieron. Morena contará con 12 diputados, seis mujeres y seis hombres. Será el de la mayoría con 48 por ciento de la votación.

Los del PES cuentan con dos diputados, una mujer y un hombre. Y los tres del PT con dos mujeres y un hombre. Tendrán la mayoría relativa y la calificada (68 por ciento de la votación) con nueve mujeres y ocho hombres. 17 de 25.

PAN se queda con dos diputados de representación proporcional; una mujer y un hombre. PRD con uno de mayoría relativa (hombre) y uno de representación proporcional (mujer) y MC con una de representación proporcional. En total cinco diputados.


PRI, PVEM y Panal sería la única fracción integrada por mujeres (tres) todas de representación proporcional. Aún sumando los que hoy se convierten en minoría y, por tanto, en oposición, suman ocho diputados, 32 por ciento de la votación.

Estos diputados deberán distribuirse 24 comisiones. Si fuera un asunto salomónico le tocaría a un diputado presidir una comisión. El problema, como siempre, estará en la distribución de las presidencias (dos), las comisiones (dos) y direcciones (cinco).

Se registrarán cinco  grupos parlamentarios: Morena, PT, PES, PRD y PAN. Los que deben acordar a quién entregar la mesa directiva, la Junta de Coordinación y Concertación Política, las comisiones administrativas y de información

Después, designar a los responsables de los órganos técnicos y administrativos: secretarías Parlamentaria y Administrativa. Instituto de Estudios Legislativos y direcciones Jurídica y de Comunicación.

Quizá lo primero que tienen que hacer, si es que quieren asegurar una Legislatura con éxito, es conformar un verdadero equipo de trabajo profesional para la revisión y actualización legislativa.

El líder del grupo mayoritario afirma: “vamos a ver varias cosas que se han hecho mal, que no es procedente esas acciones ni actitudes, pero vamos a resolver todo lo que se ha hecho mal”.

Hasta ahora brillan por su ausencia tres grupos, 15 mujeres, 10 hombres.