25 AÑOS DESPUÉS. ENCUENTRO DE ADVERSARIOS POR LA REFORMA EDUCATIVA

25 años después

25 años después de la modernización educativa. Algunos adversarios se encuentran como aliados en una etapa más de la inacabada reforma educativa. 1993 y 2018 resultan paradigmáticos para la vida pública y la clase política de Tlaxcala.

Durante dos años (1993–1995), el gobernador Álvarez Lima enfrenta la fuerza de la disidencia magisterial que, con el pretexto de la federalización educativa, aprovecha la oportunidad para negociar mejores condiciones económicas.

La inconformidad que deja la elección del comité ejecutivo de la sección 31 del SNTE se convierte en caldo de cultivo. Aparecen en 1992 las corrientes sindicales “Nuevo Sindicalismo” y “Frente por la Unidad del Movimiento Tlaxcalteca”.


En noviembre de 1993, liderados por maestros de telesecundaria, presentan un pliego petitorio. Como siempre, las demandas se concentran en lo laboral. 60 por ciento de incremento salarial, 90 días de aguinaldo, 20 días de prima vacacional, y algunas otras prestaciones.

La falta de respuesta y la presentación de una iniciativa local de Ley de Educación sirve de marco para que se aglutinen y emerja el Movimiento de Bases Magisteriales, alineándose con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación.

La falta de recursos financieros del gobierno local hace que la respuesta sea lenta. El movimiento se mantiene durante dos años (1993–1995). Tiempo que basta para doblegar al Ejecutivo local. Álvarez Lima inaugura la figura de adelanto de partidas presupuestales federales.

Esta práctica lleva a su sucesor, Alfonso Sánchez Anaya, a proponer la devolución de la educación pública federal en razón de que no recibe los recursos suficientes para hacerle frente. La descentralización para Tlaxcala no fue más que duplicidad burocrática.

La reforma educativa, esa política inacabada del gobierno mexicano, vuelve a ser el escenario del encuentro entre el magisterio tlaxcalteca que apoya a Morena y el hoy electo senador José Antonio Álvarez Lima, 25 años después.