24 alumnos de dos CBTIS dan positivo en antidoping

24 alumnos del subsistema Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) de un total de poco más de 560 a quienes se les practicó una prueba antidoping en diciembre pasado, dieron como resultado positivo en el consumo de algunos  estupefacientes.

Así lo informó el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Técnica e Industrial (DGETI), Jaime Javier Olivares Silva, quien abundó que los menores ya fueron enviados a diversas instituciones para que reciban el tratamiento adecuado contra las adicciones.

Indicó que la aplicación de esta prueba, que es impulsada por los gobiernos federal y estatal para evitar el abandono escolar, se llevó a cabo con el consentimiento de los padres de familia y fue con carácter voluntario para los menores.


El Programa Antidoping se aplicó a 500 alumnos del CBTIS 154 de Calpulalpan y a 60 del plantel  212 de Tetla de la Solidaridad, en el primero 18 menores dieron positivo y en el segundo seis en el consumo de cocaína y marihuana .

Si bien Olivares Silva subrayó la importancia de haber aplicado esta prueba para ayudar a los alumnos que consumen este tipo de sustancias, reconoció la posibilidad de que el número de adolescentes con este problema sea mayor en virtud de que el antidoping fue voluntario.

“El programa de antidoping se hizo el semestre pasado en dos planteles, el 154 y el 212. En el 154 se realizó a 500 muchachos, de los cuales se detectaron 18 casos positivos y afortunadamente se pudieron detectar, se intervino, se habló con los padres de familia y fueron canalizados a las instituciones como es Nueva Vida, ya están con ellos trabajando muy bien y los muchachos han tenido buena respuesta”, explicó.

Abundó que en el plantel 212 fueron 60 jóvenes a quienes se les practicaron las pruebas y adelantó que en el transcurso del semestre que iniciará el próximo 4 de febrero, el Programa Antidoping se aplicará en los CBTIS 61, 153 y 211, pues se proyecta que la entidad sirva como piloto en la aplicación de este esquema de prevención de las adicciones.

Olivares Silva destacó que la aplicación de las pruebas de detección de consumo de estupefacientes se realiza con el consentimiento  de los padres de familia. “Los únicos que dan autorización son los tutores por vía escrita; es decir, ellos firman que están de acuerdo con que se aplique este estudio de drogas.