Hay 2 mil vacantes en el sector productivo de Tlaxcala al inicio de 2018: Sepuede

El coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González informó que esta institución tiene identificadas alrededor de 2 mil vacantes en distintas empresas al iniciar 2018, por lo que instó a la población desocupada a acercarse a esta institución para tratar de insertarse al mercado laboral.

Las vacantes van desde ayudante general hasta jefe del almacén, contadores públicos, operador de tracto camión, vendedores, mecánico automotriz de diesel, técnicos en mecatrónica, auxiliares administrativos, electromecánicos, empacadores, guardias de seguridad, soldadores, ingeniero mecánico, choferes, auxiliares de limpieza, promotores de crédito, cocineros, torneros, fogoneros, garroteros, montacarguistas y barman.

El funcionario especificó que una empresa requiere 50 montacarguistas y otra requiere de 10, con un nivel de escolaridad de secundaria con sueldos de 5 mil 900 a 7 mil 320 pesos mensuales, en este último caso que la persona esté certificada.


A pregunta expresa, Vargas González mencionó que la meta de generación de empleos para 2018 es de 5 mil nuevas plazas laborales con seguridad social.

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez nos ha instruido que sean 5 mil empleos por año y esa es nuestra meta, por el tema electoral tenemos que ser muy cuidadosos para no incurrir en alguna falta en la operación de los programas de vinculación laboral, expuso el coordinador general del Sepuede.

Vargas González reconoció que el descenso de mil 819 plazas laborales en diciembre pasado es una tendencia que se da año con año en ese mes, pero “hicimos todo para que no pudiera descender y no se dio el caso”.

Es de citar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró mil 819 bajas en el empleo asegurado en diciembre de 2017 en Tlaxcala, por lo que con dicho recorte la entidad cerró con 97 mil 174 trabajadores afiliados el año pasado y un incremento anual de 6.88 por ciento.

De de esta manera, en Tlaxcala se crearon 6 mil 260 empleos asegurados en 2017, de los cuales 4 mil 239 fueron permanentes, mil 673 eventuales urbanos y 348 eventuales del campo.

Por otra parte, Luis Vargas dijo que el Sepuede tiene proyectado organizar ocho ferias del empleo durante 2018, pero podrían ser nueve o 10 si hay las condiciones y la demanda en los municipios.

Vamos a hacer ferias del empleo en los municipios, ya tenemos algunas propuestas de calendario, haremos en Chiautempan, Tlaxco, Ixtacuixtla, Apizaco, Tlaxcala, por citar algunos”, indicó.