15 alumnos de la UPTx participan en curso

15 alumnos de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) fueron seleccionados para participar en el curso de desarrollo de proyectos Lean–Six Sigma, lo que les permitirá acceder a mejores capacidades para insertarse en el mercado laboral, informó el director de la Ingeniería Industrial de esa institución, Horacio Lima Gutiérrez.

Refirió que la UPTx imparte el curso de certificación Lean–Six Sigma con el objetivo de fortalecer en la matrícula estudiantil las capacidades que les permitan realizar proyectos de mejora continua, por lo que fueron seleccionados 15 para participar en el curso denominado “Desarrollo de proyectos”.

“Es así como se implementan acciones para desarrollar en los estudiantes capacidades diferenciadoras que sean características positivas, que les permita incrementar sus posibilidades de insertarse y desarrollarse de mejor forma en el mercado laboral”, apuntó el funcionario.


Precisó que estos 15 alumnos iniciaron su capacitación en el mes de junio y continuarán con este proceso hasta el mes de diciembre, bajo la tutela de un grupo de profesores del programa educativo de Ingeniería Industrial, en colaboración con profesores del Cuerpo Académico de Desarrollo Tecnológico.

El curso se titula Lean-Six Sigma

“Los estudiantes son capacitados en la metodología Lean–Six Sigma mediante el modelo educativo basado en competencias, desarrollando actividades teórico–prácticas, que les permiten emular un escenario de las condiciones que se viven en empresa”, anotó Lima Gutiérrez.

Expuso que cuando estos alumnos concluyan el proceso de capacitación, serán evaluados en dos vertientes: conocimientos y capacidades, “y una vez que acrediten la evaluación aplicarán un proyecto Lean–Six Sigma en una empresa, proceso que tendrá lugar durante la estadía que los jóvenes deben realizar como parte de su plan curricular”.

Lima Gutiérrez detalló que al concluir su estadía, acreditar las evaluaciones y concluir el proyecto trazado, los jóvenes obtendrán el certificado que avala los conocimientos adquiridos y su eficiente aplicación, lo cual les permitirá acceder con mayor eficiencia en los mercados laborales.

El director de Ingeniería Industrial de la UPTx consideró que con este tipo de acciones y las carreras que oferta, esta universidad, ubicada en el sur del estado, se coloca entre las mejores opciones de estudios superiores de los jóvenes tanto de esa región de la entidad como de otras zonas.