14 docentes cesados por no evaluarse cumplen con documentación para ser reinstalados: CNTE

Sólo 14 de los 33 docentes cesados por no evaluarse en su desempeño en 2015 y que son defendidos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplen con la documentación que les requirió el gobierno federal para proceder a su reinstalación y pago de salarios caídos que han dejado de percibir desde mayo de 2016, cuando se concretó su cese.

No obstante, Agustín Sánchez Corona, integrante del Consejo Central de Lucha (CCL) de la CNTE en Tlaxcala, confió en que más adelante las autoridades darán las facilidades para que el resto de los 33 docentes cesados también sean beneficiados con su reincorporación al sistema educativo mexicano.

Recordó que en una reunión entre la CNTE con la comisión nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al caso de los profesores a los que se les retiró su plaza por no evaluarse, ésta les pidió una lista de los docentes cesados y que entregaran documentos que avalaran la prestación de sus servicios a la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“Esto significa que tenían que entregar los oficios, desde que los contrataron, el día que los cesaron, todo ese tipo de papeleo. En el caso de Tlaxcala, de los 33 cesados únicamente pudieron completar sus documentos 14 personas, pues hay compañeros que ya perdieron su nombramiento, hay otros que no les dieron el oficio cuando los rescindieron, y la abogada quiere los documentos completos, con uno que faltara ya no integraba el expediente”.

En este sentido, refirió que los 14 maestros que entregaron la documentación requerida serán los primeros en ser reinstalados, aunque aseguró que lo mismo pasará con los otros 19 profesores, pues “tenemos un acuerdo con Andrés Manuel del 12 de mayo del año pasado, en el que se acordó que todos los compañeros (cesados) serán reinstalados”.

Aclaró que en este proceso nada tiene que ver la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), pues debido a que se concentró la nómina del magisterio en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), “todo hay que tratarlo a nivel federal, aquí el gobierno del estado solo está de parapeto, si se acuerda a nivel federal que se reinstalen, se hace”.

Si bien, Sánchez Corona reveló que hasta el momento las autoridades federales no les han dado la fecha de reinstalación de los profesores en sus plazas laborales.

“El 12 de mayo acordamos con Andrés Manuel que si nada más ganaba él (la Presidencia) iba a haber una contratación a partir de su gobierno, si ganaban las cámaras (de diputados federales y senadores) se habló de una reinstalación y el pago de salarios caídos, como se ganaron las cámaras da para que se abrogue la Ley (General de Servicio Profesional Docente) y sean reinstalados”.

En cuanto a la escuela donde serían reinstalados los docentes, observó que el acuerdo establece que si no hay espacio donde estaba asignado será en un plantel cercano.