120 mil pesos es lo que recibieron los diputados al finalizar mandato

El presidente del Comité de Administración del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández sostuvo que los diputados únicamente recibieron 120 mil pesos de su fondo de ahorro

Tras negar la existencia de algún pago especial o bono por fin de Legislatura, el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández sostuvo que los diputados únicamente recibieron 120 mil pesos de su fondo de ahorro.

El diputado panista aseguró que los recursos que se entregaron a cada uno de los integrantes de la LXI Legislatura local corresponden a las partidas que ellos mismos ahorraron, con lo cual descartó pagos o asignaciones extraordinarias.

Además, sostuvo que en algunos casos, los montos fueron inferiores, pues éstos correspondieron solo al periodo que estuvieron en funciones, pues recordó que algunos congresistas llegaron al cargo en suplencia de quienes pidieron licencia para participar en el proceso electoral 2015–2016.


Además, señaló que no hubo compensaciones por fin de año o de Legislatura, por lo que únicamente fue lo del fondo de ahorro lo que tuvieron disponible los representantes populares.

“Ellos recibieron su ahorro de 120 mil pesos y no hubo bonos adicionales, precisamente decía que dejamos finanzas sanas y parte es que no hubo ningún tipo de bono de fin de trienio o de fin de Legislatura, no había la posibilidad porque fue el compromiso de los diputados para que el Congreso quedara bien en cuestiones administrativas. Nosotros no tenemos aguinaldo como tal, pero bueno, al final serán alrededor de 120 mil pesos”.

Sin que precisara cifras y de acuerdo con las declaraciones de Gutiérrez Hernández, los diputados Salvador Cote Pérez, Arturo Díaz Barranco, Iván Cuapantécatl Trujillo, Efraín Flores Hernández y Lincoln Rodríguez Rodríguez recibieron menos recursos en virtud que tomaron protesta entre los meses de febrero y marzo de 2016, en suplencia de Marco Antonio Mena Rodríguez, Julio César Hernández Mejía, Jaime Piñón Valdivia y Serafín Ortiz Ortiz, respectivamente.

Otro diputado que también recibirá menos recursos por el tiempo que estuvo en funciones será el actual presidente de la comisión permanente del Congreso local, Santiago Sesín Maldonado, toda vez que regresó a su encargo después de más de un año de licencia, apenas el pasado mes de agosto.

Asimismo, Gutiérrez Hernández reiteró que los diputados locales acordaron no asignarse bonos de fin de año o de Legislatura, compensaciones o alguna otra gratificación, a efecto de dejar finanzas sanas a la siguiente Legislatura que tomará protesta el próximo 30 de diciembre para que “laboren con plenitud de sus funciones y sin problemas de liquidez”.