11 PUNTOS EL MARGEN DE ERROR DE LAS ENCUESTAS 2018

11 puntos

11 puntos el margen de error de las encuestas 2018. Nada definido al término de las precampañas. Los candidatos y las coaliciones tendrán 40 días para elevarse el domingo de resurrección. Necesitan realizar una campaña que los lleve al triunfo. Las preferencias e intenciones perfilan, pero no determinan.

Las encuestas de preferencia electoral e intención de voto, dejan ver un panorama en el que Juntos Haremos Historia y López Obrador se encuentran en el primer lugar. En el segundo Por México al Frente y Ricardo Anaya. Y, en el tercero Todos por México y Meade Kuribreña.

La experiencia, sin embargo, muestra que los resultados de las casas encuestadoras quedan muy lejos de los conteos registrados en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Lo que hace que el margen de incertidumbre sea muy alto.


En enero de 2006, El Universal da 33 puntos a López Obrador frente a 27 de Calderón. Reforma 34 contra 26, Parametría 36 ante 27, Demotecnia 37 vs. 31, Covarrubias 39 ante 27 y Mitofsky 37 frente a 31. El resultado fue otro. Una mínima diferencia le da el triunfo a Calderón.

Tomando en cuenta el tamaño de la muestra, la casa encuestadora y la fecha del levantamiento, Oráculos ha sistematizado las últimas encuestas realizadas durante los meses de enero y febrero de 2018.

El modelo de incertidumbre –de El País– “dice que el margen de error de las encuestas de México rondaría ahora mismo, los 11 puntos”. En consecuencia, lo que deja la precampaña es conocimiento, no definición.

Uno elemento que se suma a este margen. Es la determinación de los militantes de cada uno de los partidos para votar por quienes son sus candidatos. Ya que se registra gran movilidad entre todos ellos.

Las precampañas terminaron como iniciaron. No registran cambios. En donde salta una modificación es en el conocimiento de los candidatos. El que avanza de manera significativa es el de Todos por México.




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