La Jornada de Oriente » UMT http://www.lajornadadeoriente.com.mx La Jornada de Puebla Sun, 02 Aug 2015 19:00:09 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.2.2 Pide rector de la UMT al gobierno apoyo para alumnos http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/23/especialistas-y-alumnos-de-nueve-instituciones-educativas-y-de-investigacion-iniciaron-este-miercoles-la-primera-semana-de-biotecnologia-en-la-universidad-politecnica-de-tlaxcala-uptlax-con-la-fina/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/23/especialistas-y-alumnos-de-nueve-instituciones-educativas-y-de-investigacion-iniciaron-este-miercoles-la-primera-semana-de-biotecnologia-en-la-universidad-politecnica-de-tlaxcala-uptlax-con-la-fina/#comments Thu, 23 Jan 2014 10:00:45 +0000 http://www.lajornadadeoriente.com.mx/?p=38394 El rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT), Gregorio Cervantes Serrano solicitó al gobierno del estado la posibilidad de que los alumnos de sus carreras Enfermería y Medicina puedan realizar sus prácticas profesionales en los nosocomios que administra la dependencia del ramo a nivel local.

Observó que los alumnos cuentan con la capacidad y conocimientos necesarios para realizar dichas prácticas, en virtud de que la UMT –de carácter privado– tiene la infraestructura necesaria para que sus estudiantes cumplan con el plan y programa de estudios.

“Es ridículo saber que tenemos un hospital de simulaciones médicas de primera y que rebasamos las expectativas de cualquier otra universidad.

Además de que somos centro certificador de médicos y enfermeras y que nos nieguen los campos clínicos en la práctica de nuestro jóvenes en los hospitales del sector salud del estado”, observó.

Comentó que las carreras de Enfermería y Medicina que se imparten en esta universidad cuentan con el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En este tenor, refirió que fue el año pasado cuando la UMT obtuvo la clave UNAM8988–62 que avala la incorporación al primero y segundo semestre del Plan de Estudios de la Licenciatura de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia para el año lectivo 2013–2014.

Posteriormente, el 14 de junio de ese mismo año, “se nos invitó formalmente a que nos incorporemos a las carreras de Medicina Deportiva y Fisioterapia aprove-chando toda la infraestructura que se tiene en la universidad y del convenio de vinculación y colaboración que tenemos con la Universidad de Fútbol de Pachuca”, señaló.

Ante ello, el rector de la UMT –que opera en el municipio de Apizaco– pidió al gobernador Mariano González Zarur “una muestra de apoyo” y dé las instrucciones pertinentes para que los alumnos de esta universidad que cursar carreras en materia de salud puedan realizar sus prácticas en los hospitales administrados por la administración estatal.

Por otro lado, Cervantes Serrano asentó que la Universidad Metropolitana de Tlaxcala está en condiciones de abrir más carreras en el presente año, como resultado de la incorporación que logró esta institución a la UNAM. “Ya estamos en el barco”, por lo que ya sólo resta realizar los estudios necesarios de viabilidad.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/01/23/especialistas-y-alumnos-de-nueve-instituciones-educativas-y-de-investigacion-iniciaron-este-miercoles-la-primera-semana-de-biotecnologia-en-la-universidad-politecnica-de-tlaxcala-uptlax-con-la-fina/feed/ 0
Se manifiesta la UMT contra la reforma educativa http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/29/se-manifiesta-la-umt-contra-la-reforma-educativa/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/29/se-manifiesta-la-umt-contra-la-reforma-educativa/#comments Tue, 29 Oct 2013 10:00:13 +0000 http://www.lajornadadetlaxcala.com.mx/?p=12273 Integrantes de la Unidad Magisterial Tlaxcalteca (UMT) llevaron a cabo una manifestación la tarde de este lunes en diversos puntos de la ciudad capital para exigir la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación, en la que participó apenas medio centenar de docentes, también incluyó un breve mitin a una cuadra de distancia de la Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal, donde la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Educación (SNTE) realizaba la inauguración de sus juegos deportivos.

La víspera, el secretario general del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT), Armando Sarmiento Villordo había denunciado que la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) ya notificó a docentes sobre la aplicación de descuentos en sus salarios como una estrategia para evitar que participen en movilizaciones contra la reforma educativa.

La advertencia resultó efectiva, pues unos 50 docentes respondieron a la convocatoria de la UMT para manifestarse este lunes, no obstante que la movilización se llevó a cabo por la tarde y la cual también tuvo como objetivo denunciar los actos de represión de los que han sido objeto docentes de los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo y Chiapas por manifestar su rechazo a la reforma educativa.

Pese a lo reducido del grupo, los que se reunieron en el zócalo capitalino tomaron la decisión de marchar hacia la Unidad Deportiva Blas Charro Carvajal, con la finalidad de llevar a cabo un mitin para denunciar los presuntos arreglos que han hecho los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del SNTE, J. Carmen Corona Pérez y Armando Ramos Flores, respectivamente, con las autoridades a espaldas de los docentes.

Sin embargo, su intención no fue concretada, pues elementos de seguridad pública estatal colocaron una patrulla una cuadra antes de la unidad deportiva para impedirles el paso. Ante ello, los manifestantes permanecieron en ese lugar por espacio de 20 minutos y posteriormente se retiraron.

En sus consignas de protesta, los docentes inconformes cuestionaron que las autoridades pretendan limitar su derecho a manifestarse con amenazas de descuentos salariales. Asimismo, denunciaron que el censo sobre docentes y escuelas que se aplica en los planteles es para levantar listas de agremiados al SNTE como una forma de condicionar el respaldo de esta organización.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/29/se-manifiesta-la-umt-contra-la-reforma-educativa/feed/ 0
Notifica USET a maestros descuentos a su salario por no acudir a clases en septiembre http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/28/notifica-uset-a-maestros-descuentos-a-su-salario-por-no-acudir-a-clases-en-septiembre/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/28/notifica-uset-a-maestros-descuentos-a-su-salario-por-no-acudir-a-clases-en-septiembre/#comments Mon, 28 Oct 2013 10:00:43 +0000 http://www.lajornadadetlaxcala.com.mx/?p=12120 Armando Sarmiento Villordo, integrante de la UMT, informó que la USET ya notificó que descontará días de salario a maestros de alrededor de 20 planteles de nivel básico por participar en las marchas del mes pasado

Armando Sarmiento Villordo, integrante de la UMT, informó que la USET ya notificó que descontará días de salario a maestros de alrededor de 20 planteles de nivel básico por participar en las marchas del mes pasado

Docentes que participaron en las movilizaciones contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto han sido notificados por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) que les será descontado de su salario el monto correspondiente al día en que no acudieron a su centro de trabajo.

De acuerdo con Armando Sarmiento Villordo, integrante de la Unidad Magisterial de Tlaxcala (UMT), esta situación se ha dado en alrededor de 20 planteles de nivel básico de la entidad, en donde los supervisores han entregado las notificaciones de los descuentos a los docentes que participaron en las marchas que se realizaron el mes pasado.

Abundó que por el momento desconoce el número de profesores que han sido notificados de esta medida, pero señaló que se está recopilando la información en los planteles para conocer a cuántos docentes se les pretende aplicar el descuento a su salario, el cual correspondería al mes de septiembre pasado.

Asimismo, consideró que esta medida tiene la intención por parte de las autoridades estatales de evitar que los docentes participen en las movilizaciones contra la reforma educativa; sin embargo, anunció que este lunes se realizará una manifestación a las 14 horas en el zócalo capitalino contra la política federal en materia de educación.

El también secretario general del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT) aseguró que él ya recibió la notificación de la USET, junto a 12 compañeros suyos que laboran en la primaria Xicohténcatl de la colonia El Alto, municipio de Santa Ana Chiautempan.

“Se nos notificó por parte del supervisor de la zona de los posibles descuentos, nos mostraron formatos para hacerlos efectivos con retroactivo a tres o cuatro días del mes de septiembre”, abundó, si bien refirió que desconoce la forma como la USET aplicará dicha medida, pues dicho mes ya fue devengado.

“Esta misma situación se presenta en por lo menos otras 20 o 30 instituciones educativas; sin embargo, el descuento no aparece en los talones de cheque. Entonces esto da cuenta de las amenazas de las que somos víctimas y que coarta nuestro derecho de manifestación”, indicó.

Respecto de la movilización que realizará la UMT este lunes, apuntó que es con la intención de “fortalecer la protesta y preparar las condiciones para unirnos con los estados que se declaran en paro indefinido como Zacatecas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Michoacán, entre otros”.

En esta manifestación, los docentes exigirán la abrogación de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y se pronunciarán contra la imposición de modelos de enseñanza extranjeros en el país y a favor de la aplicación de un proyecto integral mexicano.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/28/notifica-uset-a-maestros-descuentos-a-su-salario-por-no-acudir-a-clases-en-septiembre/feed/ 0
Marcharon maestros de la CNTE contra la reforma educativa en la ciudad capital ayer http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/03/marcharon-maestros-de-la-cnte-contra-la-reforma-educativa-en-la-ciudad-capital-ayer/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/03/marcharon-maestros-de-la-cnte-contra-la-reforma-educativa-en-la-ciudad-capital-ayer/#comments Thu, 03 Oct 2013 09:00:45 +0000 http://www.lajornadadetlaxcala.com.mx/?p=10260 Docentes simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron este miércoles sendas marchas y mítines frente a las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado de Tlaxcala para protestar contra la reforma educativa y sus leyes secundarias promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior como parte de la convocatoria emitida a nivel nacional para que este miércoles se iniciara un paro laboral de 72 horas en las diversas entidades donde existe inconformidad del magisterio contra la política educativa federal. Los manifestantes también recordaron la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco a manos del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz.

Las dos marchas y mítines fueron protagonizadas por integrantes de la autodenominada Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) y la representación de la CNTE en Tlaxcala, además de que participaron padres de familia, organizaciones civiles y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el primer caso, los integrantes de la UMT se congregaron en el zócalo capitalino desde temprana hora para definir las actividades a realizar. Tras acordar con los representantes de cada una las escuelas, emprendie-ron una marcha hacia la sede del Poder Legislativo local donde solicitaron ser atendidos por una comisión de diputados.

Sin embargo, de acuerdo con Armando Sarmiento Villordo, secretario general del autodenominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT), les dijeron que no serían recibidos porque no había en esos momentos algún diputado que los pudiera atender para escuchar sus demandas.

Ante ello, advirtieron que volverán a acudir el próximo viernes a la sede del Congreso local para exigir sean recibidos.

Sarmiento Villordo refirió que la movilización de este miércoles se dio a pesar de las advertencias de parte del titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomás Munive Osorno, de que los docentes serán sancionados si continúan con las movilizaciones y faltan a clases por ese motivo.

En tanto, la movilización de la representación de la CNTE partió del paraje conocido como La Garita hacia el zócalo capitalino, donde realizaron un mitin.

De acuerdo con Sara Hilda Rodríguez Vázquez, enlace de la comisión de prensa del movimiento, este miércoles participaron docentes de las regiones de Calpulalpan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco y Panotla, si bien reconoció que en el estado no existen las condiciones para cum

Simpatizantes de la Unión Magisterial Tlaxcalteca realizaron una marcha por el centro de la capital del estado, en la que además participaron padres de familia, organizaciones civiles y militantes de Morena

Simpatizantes de la Unión Magisterial Tlaxcalteca realizaron una marcha por el centro de la capital del estado, en la que además participaron padres de familia, organizaciones civiles y militantes de Morena

plir con el paro de labores como lo convocó la CNTE a nivel nacional.

Una comisión de la CNTE–Tlaxcala sostuvo una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Gobernación de la Secretaría de Gobierno (Segob) para solicitarles el cese a la represión contra los docentes y se abrogue la reforma educativa.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/10/03/marcharon-maestros-de-la-cnte-contra-la-reforma-educativa-en-la-ciudad-capital-ayer/feed/ 0
Acepta CNTE que divisionismo en el magisterio afecta lucha contra la reforma educativa http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/25/acepta-cnte-que-divisionismo-en-el-magisterio-afecta-lucha-contra-la-reforma-educativa/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/25/acepta-cnte-que-divisionismo-en-el-magisterio-afecta-lucha-contra-la-reforma-educativa/#comments Wed, 25 Sep 2013 09:00:03 +0000 http://www.lajornadadetlaxcala.com.mx/?p=9358 Integrantes del Consejo Estatal de Lucha de la CNTE subrayaron la necesidad de que los maestros se desmarquen de pseudolíderes que buscan encabezar las acciones de resistencia contra la reforma educativa

Integrantes del Consejo Estatal de Lucha de la CNTE subrayaron la necesidad de que los maestros se desmarquen de pseudolíderes que buscan encabezar las acciones de resistencia contra la reforma educativa

El Consejo Estatal de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala reconoció que la división que existe entre el magisterio disidente local podría afectar el movimiento contra la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto; sin embargo, subrayó la necesidad de desmarcarse de pseudolíderes que buscan encabezar las acciones de resistencia.

En rueda de prensa, Raquel Rodríguez de Gante, integrante del CCL de la CNTE en Tlaxcala, aseguró que el movimiento de lucha contra la reforma educativa y sus leyes secundarias no tiene líderes, sino que es la base magisterial la que decide las actividades que se llevan a cabo para lograr la derogación a las modificaciones constitucionales que avaló el Congreso de la Unión en la materia el mes pasado.

Por ello criticó que los líderes del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT) y del auto denominado Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT), Reyes Rojas Cruz y Armando Sarmiento Villordo, respectivamente, pretendan adjudicarse la representatividad de esta lucha, cuando es la CNTE la única que es reconocida a nivel nacional en este ámbito.

Rodríguez de Gante también desconoció la conformación de la Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) –la cual es impulsada por Reyes Rojas y Armando Sarmiento–, pues aseguró que en ésta se está dando cabida a infiltrados de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el propósito de desestabilizar el movimiento estatal.

“Dentro de la UMT hay personajes afines a (Miguel Ángel) Islas Chío (ex secretario de Educación Pública en el estado y cercano a la ex líder moral del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales), como Martín Hernández Bautista, cómo creerle que están en contra de la reforma educativa”, indicó.

Por su parte, Agustín Sánchez Corona, también integrante de la CCL del CNTE en Tlaxcala, adelantó que este miércoles realizarán una marcha a partir de las 15:30 horas en la ciudad capital, pues así lo acordó la asamblea estatal de representantes en una reunión que sostuvo el pasado 23 de septiembre.

Entre otras acciones que realizarán en esta misma semana, también dijo que el próximo 30 de septiembre se conformará de manera oficial el Comité Estatal de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la Abrogación de la Reforma Educativa, para lo cual refirió que ya están llevando a cabo acciones de información en los diversos planteles.

Previamente, el 29 de este mismo mes se realizará una reunión con sindicatos y organizaciones sociales democráticas que luchan contra las reformas estructurales que son impulsadas a través del Pacto por México.

Sánchez Corona refirió que las acciones de resistencia se llevarán a cabo por la tarde y se buscará afectar en menor medida a la población.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/25/acepta-cnte-que-divisionismo-en-el-magisterio-afecta-lucha-contra-la-reforma-educativa/feed/ 0
Bloquea UMT calle frente al Congreso por más de cinco horas por la reforma educativa http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/20/bloquea-umt-calle-frente-al-congreso-por-mas-de-cinco-horas-por-la-reforma-educativa/ http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/20/bloquea-umt-calle-frente-al-congreso-por-mas-de-cinco-horas-por-la-reforma-educativa/#comments Fri, 20 Sep 2013 09:00:07 +0000 http://www.lajornadadetlaxcala.com.mx/?p=8940 Los maestros que integran la UMT se plantaron frente al Congreso local para exigir que una comisión de diputados los recibiera a fin de entregarles un documento para que se abrogue la reforma educativa del gobierno federal

Los maestros que integran la UMT se plantaron frente al Congreso local para exigir que una comisión de diputados los recibiera a fin de entregarles un documento para que se abrogue la reforma educativa del gobierno federal

Un centenar de docentes integrantes de la autodenominada Unión Magisterial Tlaxcalteca (UMT) mantuvo cercada por más de cinco horas la sede del Poder Legislativo del estado como medida de presión para que sea abrogada la reforma educativa promulgada hace dos semanas por el presidente Enrique Peña Nieto y sus leyes secundarias.

La acción afectó tanto a los diputados locales que celebraban este jueves su sesión ordinaria como al personal que labora en el Congreso del estado, además de los reporteros de los diferentes medios de comunicación que cubren la fuente, pues los manifestantes impidieron tanto el acceso como la salida de las personas en ese lapso.

Previo al bloqueo de la sede del Poder Legislativo del estado, la UMT realizó una marcha por las principales calles de la ciudad capital, lo que provocó caos vial, aunque personal de tránsito de la ciudad capital trató de agilizar el flujo de vehículos para evitar congestionamientos.

La exigencia de los inconformes ante el Congreso local era que los diputados recibieran a una comisión de docentes con la finalidad de plantearles sus demandas, aunque la principal es la abrogación de la reforma educativa y sus leyes secundarias, las cuales consideran atentan contra sus derechos laborales.

Sin embargo, debido a que en esos momentos los diputados se encontraban celebrando la sesión ordinaria de este jueves y ante la amenaza de que permanecerían en el lugar hasta que fueran atendidos, más tarde una comisión de docentes fue recibida por los legisladores a quienes entregaron un documento.

De acuerdo con Oliverio Cuapio, integrante de la UMT, también acudirían a solicitar audiencia a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y al gobierno estatal que encabeza el priista Mariano González Zarur, pues hasta el momento no han obtenido una respuesta satisfactoria a sus peticiones de atención.

Por su parte, el secretario general del Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (MBMT), Reyes Rojas Cruz adelantó que las acciones de presión contra la reforma educativa federal continuarán desde la 8 de la mañana de este viernes con un plantón frente a Palacio de Gobierno y ahí definirían qué otras actividades realizarían.

No descartó la posibilidad de que recurran al bloqueo de carreteras o de espacios públicos, pues asentó que debido a que las autoridades se han negado a escuchar sus planteamientos, “están consideradas ya acciones radicales, por supuesto”. Refirió que de acuerdo con autoridades del sector, sólo el 5 por ciento de la matrícula de educación básica local está siendo afectada en su preparación académica por las manifestaciones de los docentes.

Empero, estimó que en las manifestaciones que han realizado desde hace dos semanas en la ciudad capital ha participado casi el 50 por ciento de la planta docente adscrita al subsistema de educación básica local.

]]>
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2013/09/20/bloquea-umt-calle-frente-al-congreso-por-mas-de-cinco-horas-por-la-reforma-educativa/feed/ 0