Zavala tiene las manos manchadas de sangre: estudiante de la UDLAP

Zavala tiene las manos manchadas de sangre: estudiante de la UDLAP.

La estudiante Meztli Chávez Alcerreca acusó a Margarita Zavala Gómez del Campo, candidata independiente a la presidencia del país, de tener “las manos manchadas de sangre de más de 121 mil mexicanos” que murieron en la guerra en contra del narcotráfico que inició su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, en su paso por el Poder Ejecutivo federal (2006–2012).

El reclamo lo efectuó durante la visita de la ex panista a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el marco del Congreso de la Nueva Generación del Derecho Mexicano, al que asistió la abanderada como ponente.

Organizadores impiden el diálogo entre los estudiantes y la candidata

Durante el acto, que se realizó en el auditorio de esa casa de estudios, Meztli Chávez intentó manifestar su inconformidad con la postulación de Margarita Zavala, pero los organizadores del encuentro impidieron el diálogo entre la candidata y los estudiantes, quienes pudieron hacer preguntas pero solo por escrito.


“Una de las preguntas que le quería hacer era a qué atribuía la inseguridad y la violencia en el país. A mí me parece que la inseguridad se atribuye al sexenio de Felipe Calderón, sexenio al que ella le ha reiterado su apoyo y lo ha considerado el mejor que ha tenido México”, expuso la joven de 20 años a los medios de comunicación al término de la visita de Margarita Zavala.

Con una libreta en la mano, en la que rotuló con lapicero azul la leyenda “sus manos están manchadas de sangre de más de 121 mil mexicanos”, explicó que levantó la mano en repetidas ocasiones para cuestionar a la aspirante, pero los organizadores del congreso la ignoraron.

La estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales y una compañera suya que respaldó la protesta explicaron que la cifra de 121 mil asesinados la dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al término del sexenio calderonista.

“No puedo votar por alguien que apoye la intolerancia”

Al precisar que no ha definido por quién votará en la elección presidencial del 1 de julio próximo, Meztli dijo que se encuentra convencida de no hacerlo por Margarita Zavala.

“No puedo votar por alguien que apoye la fuerza militar en las calles y la intolerancia”, argumentó la joven de 20 años, ante la propuesta que realizó Zavala a los estudiantes de la UDLAP de mantener a los militares en las calles de llegar a la presidencia, así como la oposición que externó hacia los matrimonios igualitarios.