Martes, abril 23, 2024

Ya hay medidas para garantizar la seguridad en observatorios del INAOE, dice Seguridad Pública estatal

Destacamos

Tras reportar que por inseguridad habían reducido sus actividades el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano y el observatorio de rayos gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov), ubicados en el volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señaló que no hubo pérdidas significativas además de que ya se han puesto en marcha una serie de medidas de seguridad para resguardar la integridad de los investigadores y de la zona misma.

Sin dar mayores detalles, el director general del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, informó que a finales del año pasado se registró un sólo hecho que “involucró a un miembro del GTM y a un vehículo” en una acción de inseguridad “por las condiciones de la zona”, por lo que “los directores decidieron reducir las actividades”.

“No hay un paro, no hay protestas, no hay nada de ese tipo. Es lo que ha sucedido y ya hay acciones que se toman”, dijo acompañado de Ibrahim Torres, jefe de sitio del observatorio HAWC; David Hughes, director del GTM, y Carlos Cárdenas, director de Seguridad Pública en el estado.

Altamirano Robles acotó que, si bien hubo una reducción de las actividades científicas en el par de observatorios ubicados en el municipio de Atzitzintla, no se ha dejado de trabajar y de generar datos, ni se han dejado a un lado las investigaciones.

Refirió que “la parte humana” del INAOE no reporta accidentes ni en los centros ni durante el traslado, y que por tanto el hecho de inseguridad fue aislado. Dijo que durante “tres o cuatro años” se han implementado acciones para “asegurar que no pase”, y que incluso “para seguridad de nuestra propia gente hay un botón de pánico que si salgo pasa, suena en la institución y hay un protocolo de medidas que tenemos en el GTM”.

David Hughes señaló que en el caso del GTM “la operación es reducida, pero estamos haciendo preparaciones para continuar, gracias a la Secretaría de Seguridad Pública del estado. Estamos esperando regresar y continuar con los grandes proyectos”. Recordó que este telescopio milimétrico de 50 metros de diámetro está optimizado para hacer observaciones con una longitud de onda de un milímetro, lo que lo convierte en el único telescopio milimétrico de su tipo y el más grande en el mundo, siendo un proyecto binacional entre México y Estados Unidos.

De igual forma, Ibrahim Torres indicó que la labor del HACW es de 24 horas los 365 días del año, además que recientemente en 2018 se aumentó a “10 veces con lo que tenemos, por lo que el observatorio es 10 veces más sensitivo y da una ciencia más detallada”. Acotó que su operación funciona de manera remota, por lo que el HACW “sigue tomando datos, solamente han cambiado actividades que se hacen ahora en el INAOE y antes se hacían en el HAWC, algo que es menos eficiente, pero es en beneficio de la seguridad de los investigadores”.

En su caso, Carlos Cárdenas, director de Seguridad Pública en el estado, señaló que lo sucedido en el GTM fue “un hecho aislado en el mes de diciembre”, por lo que los temas referentes a los observatorios, así como el traslado de los científicos y de las empresas proveedoras que dan servicio, ya están siendo atendidos por Manuel Alonso García, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal además de que se implementan estrategias de seguridad, mismas que no dio a conocer.

“No se darán detalles de los protocolos, pero se va a garantizar la seguridad de los científicos que acuden a los telescopios…, estas propuestas han convencido a los interesados y a los trabajos de científicos que se hacen en el GTM para que se hagan con la mayor calma posible. Nada más se establecieron protocolos de actuación de seguridad y se dieron recomendaciones que deberán atender a fin de evitar riesgos. Nosotros tenemos el compromiso de que estaremos pendientes”, dijo.

Acotó que el municipio de Atzitzintla sí se ubica en un “foco rojo” por lo que ya se prepara un “trabajo coordinado” con los demás municipios colindantes, y que la pregunta de por qué no se había reforzado la seguridad en la zona, debía ser respondida por la anterior administración. “Estamos llegando les recuerdo, habría que preguntarles a los que se fueron. Habrá un proyecto integral para rescatar la zona y que en esos focos rojos se puedan establecer mecánicas diferentes para regresar seguridad”, confió.

Ultimas

Gaby “Bonita” Sánchez no se retira del boxeo

La pugilista poblana es vocera del deporte con el candidato Alejandro Armenta
- Anuncios -
- Anuncios -