Xitlalic Ceja se baja de la disputa por la dirigencia municipal del PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) bajó de la disputa por la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla a la diputada federal Xitlalic Ceja García, quien recibió a cambio el nombramiento de coordinara estatal de Movimiento Territorial.

Aunque continúan en la pugna por el cargo cinco liderazgos más, versiones extraoficiales anticiparon que la posición se entregará a Édgar Chumacero Hernández, yerno de la senadora con licencia y actual embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá Ruiz.

Xitlalic Ceja es la segunda priista que renuncia a suceder en el cargo a José Chedraui Budid, actual presidente del CDM. El primero en hacerlo fue Javier Casique Zárate, tras aceptar la Secretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal.


 

Los aspirantes que siguen en la pugna

 

En la pugna siguen Édgar Chumacero, el diputado local Francisco Jiménez Huerta, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Ramón Fernández Solana, así como el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol en Puebla, José Rocha Ramírez.

Édgar Chumacero ha construido su carrera política en torno a la figura de Blanca Alcalá, quien lo designó director del Instituto Poblano del Deporte cuando presidió el ayuntamiento de Puebla en el trienio 2008–2011.

En 2010, el esposo de la regidora Karina Romero Alcalá contendió sin éxito por una diputación local de Puebla capital bajo el respaldo de la alianza PRI – PVEM, tras lo cual se desempeñó como particular de la senadora con licencia.

 

PAN va perdiendo simpatías de cara a 2018: Estefan

 

Jorge Estefan Chidiac, presidente del CDE, reconoció que el PAN se encuentra al frente de las encuestas, pero con una ventaja que se va reduciendo conforme se acerca el inicio del proceso electoral local y federal 2017–2018.

En el discurso de la toma de protesta de Xitlalic Ceja, Estefan aseguró que existen condiciones para que el Revolucionario Institucional recupere el poder en el estado tras más de un sexenio fuera de la gubernatura.

“Puebla será prioridad para el PRI nacional, tan es así que vendrá al estado la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Claudia Ruiz Massieu. Que se pongan a temblar el Partido Acción Nacional y Morena (…) de que les vamos a ganar les vamos a ganar”, afirmó.