Wandel, una plataforma para visibilizar y comercializar la obra de artistas en Puebla

wandel

Wandel es el nombre de la galería independiente ubicada en la 8 Norte 408, en el Centro Histórico, que está enfocada en apoyar a los creadores emergentes de la ciudad de Puebla y sus alrededores. En un año y medio de trabajo, el espacio ha dado salida a dibujantes, grabadores, fotógrafos, escultores y artistas que transitan la multidisciplina.

A las críticas que apuntan que no se ha diferenciado de lo que pasa enfrente, es decir, de sus vecinos del Barrio del Artista, Manuel Alejandro Moreno, director y curador del espacio desde hace seis meses, dice que Wandel sí se diferencia por las temáticas, los soportes y las soluciones artísticas de los creadores.

Sobre todo porque la galería se propone como un espacio donde los artistas pueden encontrar una ventana comercial. Ello, porque el perfil de la galería es apoyar a los artistas que tienen calidad en su obra plástica y gráfica, y que no encuentran un lugar en donde puedan exhibir y vender su trabajo.


Hace unos días, la galería Wandel abrió su más reciente exposición. Bajo el nombre de “Quehacer artístico: todos hacen lo suyo”, alberga una colectiva con la obra de la fotógrafa española Rosa Belloso, el grabador Mario Martínez, la Cooperativa Ave –integrada por Braulio Meléndez, Darío Yáñez y Fernando de Ita-, Gilberto Castelán, Daniel Zaray, Luis Lezama, Arson Mali y Armando Tanús.

“No se trata de artistas espontáneos. Ya sea en su condición grupal, colectiva o individual, su trabajo refiere a una sólida estructura. Su lenguaje, además, está asociado con lo social aunque hay algunos que parten de algo más individual ubicado en contextos de la sexualidad, como es el caso de Daniel Zaray”.

Para dejar en claro que Wandel sí se diferencia de lo que se exhibe y se vende en el Barrio del Artista, Moreno señaló el caso de Rosa Belloso, una artista que ha trabajado más en lo conceptual, sin abandonar la crítica y las referencias hacia el contexto social.

Incluso dijo que desde la galería es posible hacer una lectura de la calidad de formación académica que existe entre los artistas de Puebla. Por un lado, identificó que del Instituto de Artes Visuales del Estado egresan dibujantes, pintores y grabadores con una raíz técnica que les permite conocer los materiales, los procesos, “el pincel y la piedra”, los que los hace transitar una “producción más bien clásica”.

“Otro proyecto es el de la Universidad Iberoamericana de Puebla, que se ubica en lo que es considerado una ´nueva producción de arte´ en la que se atiende lo conceptual y se deja a un lado la parte primordial que es la formación de la línea”, expuso el curador.

Agregó que dos proyectos académicos más son los de Unarte y el Universitario Bauhaus, en donde la preparación gira en torno a tomar “el arte como un concepto”, como un “término de moda”, que puede ser “inflado” y por lo tanto bien posicionado.

La cohesión social

Dado que se ha dedicado a la gestión y la curaduría, el egresado del Instituto de Artes Visuales del Estado advierte que a diferencia de otros lugares –como la Ciudad de México o la propia Cholula-, en Puebla la venta de obra es un renglón particular, ya que si bien existen varias galerías, éstas están cerradas para los artistas en general pues suelen centrarse en un puñado de creadores.

Manuel Alejandro Moreno mencionó que contrario a ello, Wandel busca apoyar al talento emergente y ponerle “no más de tres ceros a su obra”, ya que no se trata puramente “de la cosquilla del dinero” sino de la gestión de su obra y la convivencia.

“Bienvenidos los que nos conocen y los que no nos conocen. Queremos que Wandel sea una plataforma en la que se pueda seguir promoviendo la creación artística emergente. En suma, se busca la cohesión social de la comunidad”, expuso.

A la pregunta de si la galería se presenta como un contrapeso a la nula política cultural estatal, Moreno opinó que si bien es evidente la “extinción” de espacios para la exhibición, en Wandel las cosas suceden de otra forma: “aquí el curador está a ras del suelo y no por encima de los artistas, con proyectos que son austeros pero con contenido”.

En ese sentido, anunció que en próximos días será abierta una convocatoria para un nuevo proyecto. Se trata de la revisión de portafolios de artistas emergentes que irá en dos niveles: el primero en una preselección realizada a partir de documentos y archivos digitales, y el segundo, la revisión en vivo entre artistas y especialistas, para que se pueda tener un producto final.