Wal Mart notificó al Infonavit que no le interesa más La Margarita: Alcántara

El consorcio Wal Mart abandonó definitivamente su proyecto de instalar una sucursal en la manzana 36 de la unidad habitacional La Margarita, al oriente de la ciudad de Puebla.

Aunque había insistido los últimos cinco años en este proyecto, finalmente la empresa informó oficialmente al Infonavit que ya no tiene ningún interés en rentar ese predio de casi dos hectáreas, que se encuentra en medio de un proceso judicial.

Así lo informó el secretario de Gobernación municipal, Eduardo Alcántara Montiel, quien confirmó que así se lo hizo saber Wal Mart al Infonavit y al fideicomiso de La Margarita, mismo que está integrado por la propia institución crediticia, los vecinos y representantes municipales.


El funcionario municipal informó que una vez que es un hecho que la trasnacional no se instalará en ese lugar, el ayuntamiento no desistirá de retomar el control de ese predio para garantizar que sea utilizado en beneficio de  los condóminos como un área pública.

Esta propuesta ha sido rechazada por los vecinos de La Margarita que iniciaron en 2008 un movimiento para evitar la instalación de Wal Mart en este lugar, pero el ayuntamiento de Puebla inició ante el Infonavit una solicitud de donación de este predio, por lo que espera una decisión favorable.

Alcántara Montiel rechazó que ésta se trate de una decisión unilateral y con otros fines, como lo ha expresado el Consejo de Defensa de la Vivienda de La Margarita, pues los propios habitantes de esta unidad habitacional serán tomados en cuenta para aplicar en este lugar un proyecto que mejore la calidad de vida de los colonos.

Desde hace cinco años el fideicomiso creado en La Margarita para administrar esta unidad habitacional puso en renta la manzana 38 para que Wal Mart instalara ahí una nueva sucursal, a cambio de una renta de 150 mil pesos mensuales.

El año pasado, dos meses después de que se hizo público el escándalo que involucró a autoridades mexicanas sobornadas por el consorcio Wal Mart para expandir su cadena de tiendas por todo el país, los vecinos de la unidad habitacional La Margarita iniciaron una batalla legal para impedir la construcción de esa tienda.

Hace dos semanas el abogado de los vecinos, René Sánchez Galindo, informó que la justicia federal ordenó la medida precautoria en el juicio que presentaron los vecinos en contra del Infonavit, que de ganarlo, no sólo les permitiría a los colonos ser poseedores totales de las áreas comunes de La Margarita, sino que finalmente les serían entregadas las escrituras de esta unidad habitacional.