Votos anulados son mayores que la ventaja de Martha Érika sobre Barbosa: PREP

PREP: Votos anulados son mayores que la ventaja de Martha Érika sobre Barbosa ■ Foto Jafet Moz / esima-gen.com.mx

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Puebla colocó a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas, en el primer lugar de la votación emitida el 1 de julio, pero la diferencia que saca al candidato de oposición Luis Miguel Barbosa Huerta es menor al número de votos anulados.

La abanderada de la coalición “Por Puebla al Frente” superó al aspirante de la alianza “Juntos Haremos Historia” por 98 mil 787 sufragios, mientras el número de boletas anuladas asciende a 102 mil 725.

El ex fiscal electoral Santiago Nieto Castillo, quien encabeza a los asesores jurídicos de Barbosa, consideró “importante” el número de votos nulos y estimó que los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE) ordenarán en el cómputo de sufragios de esta semana la apertura de múltiples paquetes electorales para realizar un conteo de voto por voto, a fin de verificar si no hubo una manipulación de las boletas o de las actas de escrutinio.


Morena se perfila con la mayoría en el Congreso de Puebla

Tras capturar 97.9 por ciento de las actas de escrutinio de 7 mil 547 casillas instaladas en Puebla, el PREP  –que contrató el IEE a una empresa privada– otorga a Martha Érika Alonso 38.09 por ciento de la votación emitida el domingo pasado y a Luis Miguel Barbosa 34.1 por ciento.

La ventaja de “Por Puebla al Frente” en la gubernatura no se reflejó en el resto de los cargos de elección popular, ya que la coalición “Juntos Haremos Historia” se perfila a obtener la mayoría en el Congreso local, al ganar 16 diputaciones de mayoría relativa de un total de 26, así como la presidencia municipal de las ocho principales ciudades, incluida la capital.

En el municipio de Puebla, el frente Morena–PT–PES ganó con Claudia Rivera Vivanco, con una diferencia de 12 puntos sobre el candidato común del PAN, PRD y MC, Eduardo Rivera Pérez, quien reconoció este lunes que los resultados de los comicios no le favorecieron.

Además, los abanderados a diputados locales de Morena–PT–PES obtuvieron el mayor número de boletas marcadas a su favor en los siete distritos locales que tienen su cabecera en Puebla capital.

Morena gana Tehuacán, San Martín, las dos cholulas…

Un triunfo similar se registró en Tehuacán, segunda ciudad más importante, donde Felipe de Jesús Patjane Martínez encabezó a “Juntos Haremos Historia” en la disputa por la alcaldía y sacó una ventaja irreversible de 30 puntos. Los abanderados a diputados de la coalición que lidera Morena también se quedaron con el primer lugar de la votación en los dos distritos locales de Tehuacán.

Morena–PT–PES también logró la mayoría de la votación en los distritos de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Tepeaca, Tecamachalco, Cholula y Atlixco.

La coalición “Por Puebla al Frente” logró el triunfo en nueve distritos: Xicotepec, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Ciudad Serdán, Izúcar y Ajalpan. En tanto, el PRI se quedó con Acatlán.

Miguel Barbosa estimó que “Juntos Haremos Historia” podría alcanzar hasta 20 de las 41 curules que conforman el Congreso de Puebla, con la asignación de cuatro diputados plurinominales.

“Juntos Haremos Historia” también gobernará las ciudades de San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Tecamachalco e Izúcar de Matamoros.