Votaron por Martha Erika más que por los partidos: Cortázar

Maximiliano Cortazar, coordinador de campaña de la candidata de Por Puebla al Frente, señaló que los electores votaron por Martha Erika Alonso más que por un partido ▪︎ FOTO: esimagen / Andree Jiménez

Cuando ayer le cuestionaron a Maximiliano Cortázar, coordinador de campaña de la candidata a gobernadora de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Érika Alonso Hidalgo, cómo puede explicar lógicamente que la alianza “Juntos Haremos Historia” haya prácticamente arrasado en todas las elecciones de cargos a puestos de elección popular en la entidad pero el abanderado izquierdista, Luis Miguel Barbosa Huerta, no hubiera ganado la titularidad del Poder Ejecutivo, el panista respondió que la gente votó por personas y no por partidos.

En una conferencia de medios que ofreció ayer al mediodía, a lado de los dirigentes de los partidos que integran la coalición, el portavoz aseguró incluso que simpatizantes y prosélitos del virtual postulante presidencial electo, Andrés Manuel López Obrador –compañero de Barbosa– sufragaron a favor de la ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió que no hay visos de fraude como acusa el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados. Por el contrario, abundó, el triunfo de Alonso Hidalgo es inobjetable y así lo demuestran los 100 mil sufragios de ventaja que tiene sobre Barbosa.


Los líderes de “Por Puebla al Frente” descartaron que pudiera haber conflicto con el Poder Legislativo en el entendido de que la mayoría de los diputados locales, federales y senadores pertenecen a “Juntos Haremos Historia”, y aseguraron que habrá una interlocución democrática e institucional desde el gobierno de Martha érika Alonso con los demás poderes y las fuerzas políticas.

En esa lógica, también adelantaron que Alonso Hidalgo formará un gobierno incluyente y descartaron que la victoria de la que se jactan, les pueda ser revertida en tribunales.

Cortázar, aseguró que la ventaja por cuatro puntos que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a favor de Martha érika Alonso, es irreversible.

Aseguró que la también ex directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, será la primera mujer gobernadora en la historia de Puebla, “todo gracias a la confianza de los poblanos, al contar con una diferencia de más de 100 mil votos”.

“El número aproximado que hoy tenemos en un 97 por ciento del PREP, que nos da una ventaja de 4 puntos es irreversible, al igual que el conteo rápido de ayer en la noche a lo que debemos dejar claro que lo hace el INE, por lo hoy podemos decir que tendremos a la primera mujer gobernadora panista en la historia y la primera mujer panista gobernadora en Puebla”, remarcó.

Franco Rodríguez, Coordinador de la Campaña, señaló por su parte que serán respetuosos de las instituciones y confía en que se respetarán los resultados y la legalidad de los mismos, aunque advirtió que no teme que se llegue a la medida de contar voto por voto.

No obstante, recalcó que “Por Puebla Al Frente” defenderá todos y cada uno de los sufragios que fuero emitidos a favor de sus candidatos.

Movilizaciones

A la par, diversas organizaciones han convocado a una han iniciado un movimiento de rebeldía desde las redes sociales que llama a manifestarse en contra del silencio a través de la marcha: Puebla Contra La Impunidad, que se efectuará a las 19 horas de hoy en el Paseo Bravo de la capital.

A través de las redes sociales los organizadores, entre los que se encuentran Jaime Carcaño, Armando Pliego Ishikawa y Miguel Vélez detallan que: “El día de ayer, primero de julio, sufrimos el mayor ataque que la ciudadanía haya recibido en una contienda electoral. A partir del medio día, grupos criminales organizados, armados con metralletas y pistolas, contratados para golpear distintas zonas de las periferias de la ciudad, descendieron de camionetas blancas para amenazar, golpear y disparar en contra de nuestras familias. De las familias de todos por igual. Se robaron las urnas y, con ellas, nuestro derecho a elegir y lo poco que nos quedaba de seguridad. Una camioneta fue detenida con votos robados en una de las balaceras. Portaba logotipos del gobierno de Rafael Moreno Valle”.