Denuncian colonos que víveres para damnificados están siendo almacenados en una bodega de Las Granjas

Vecinos de la colonia Las Granjas de la ciudad de Puebla denunciaron a esta casa editorial que despensas y víveres para los damnificados del terremoto del 19 de Septiembre (19S)  no se están entregando a la población y se mantienen almacenados en una bodega de la Privada 2 A Sur del Fraccionamiento Rincón Los Cipreses.

Así lo dieron a conocer habitantes de la calle en mención quienes lograron captar a través de una videograbación e imágenes tomadas desde teléfonos celulares, el momento que dos camiones llegan al lugar y descargan los víveres.

En la videograbación de aproximadamente seis minutos se puede observar a un camión de carga color blanco que sale de una bodega que tiene un portón también color blanco con una fachada de ladrillo, donde se está almacenando la ayuda.


Asimismo, se aprecia el movimiento de varios vehículos tras la salida del camión, entre ellos un automóvil de seguridad privada.

Minutos después, llega un segundo camión de carga pero sin techo, el cual maniobra de reversa para ingresar las cajas de víveres.

Gracias a que no cuenta con techo, se puede ver a simple vista que en el interior traslada toneladas de cajas de cartón, similares a las que está entregando el gobierno federal a los afectados por el sismo de hace tres semanas.

Los declarantes aseguran que han visto como almacenan la ayuda que suponen son a damnificados, porque así lo han denunciado el resto de los vecinos que han mantenido conversación con los operadores de las unidades.

En Puebla, brigadistas y voluntarios en el trabajo de la organización y entrega de víveres acusaron a las autoridades estatales de repartir de manera irregular la ayuda a los afectados del terremoto.

Según testimonios, el Ayuntamiento de Puebla, presidido por Luis Banck Serrato, acaparó la ayuda que llegó a la entidad, cuando los municipios más afectados se encuentran en la zona del epicentro, en Chiautla de Tapia y la región de Izúcar de Matamoros.

Incluso, circuló una videograbación en redes sociales donde un trabajador del gobierno capitalino acapara en una pick-up con logotipo del Ayuntamiento de Puebla, pero tapado con una cartulina, las despensas de los damnificados en el municipio de Tochimilco.

También se señaló al alcalde de Huaquechula, Edwin Mora Caballero, de almacenar ayuda en las instalaciones del DIF Municipal, donde trabajadores del gobierno local no entregan los paquetes con productos de primera necesidad a la población necesitada, bajo el pretexto que no cuentan con nada.

Asimismo, voluntarios del centro de acopio acusaron que sólo se entrega ayuda a quienes simpatizan con el presidente municipal.

Mientras que en Tehuitzingo, las despensas están siendo almacenadas en las casas particulares de la secretaria del Ayuntamiento, Reyna López, y la regidora de Salud, Juana Solís.

Finalmente, en Jolalpa, donde ha suscitado un movimiento ciudadano que mantuvo por dos años tomada la presidencia municipal para exigir la destitución del alcalde Antonio Javana, señalaron que el edil dejó sin ayuda a sus opositores políticos.