Violeta Luna expone Fenómeno 43, una reflexión sobre la violencia

Foto Abraham Paredes

Este jueves 14 de mayo, con un performance de Violeta Luna, iniciará Fenómeno 43 con la primera de las tres fases de su programa de trabajo que concluirá, para septiembre próximo, con la exposición de 43 de las 99 piezas que mandaron artistas de este y otros países para reflexionar, denunciar y proponer en torno a la violencia, la crisis social, la impunidad y la corrupción existente en México.

Durante una rueda de prensa, Ivón García y Manolo Jacinto, señalaron que esta primera fase se denomina “de gestión”, ya que realizarán diversos actos artísticos encaminados a difundir esta plataforma y galería virtual surgida a partir de lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

Bajo el título de Festival Cultural F43, que será del 14 de mayo al 9 de julio, informaron que habrá proyecciones y premieres de documentales, foros de debate y lecturas públicas, con las que se pretende provocar la reflexión y el diálogo.


El proyecto, expuso Manolo Jacinto, no solo se quedó en una galería en línea alojada en el sitio electrónico http://fenomeno43. blogspot.mx/ sino que creció y se materializó en lo que será la exposición física que abrirá en septiembre próximo en un lugar también de recién apertura.

Ello porque gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Puebla, particularmente al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, la exposición “Fenómeno 43. Manifestaciones visuales para despertar a México” habitará durante dos meses la Casa de los Arcos que se ubicará en la 2 Norte 1006.

Ahí podrán verse las 43 obras de distintos creadores del país y del extranjero, de edades y disciplinas diversas, que fueron seleccionadas por un jurado integrado por directores de museos, críticos, gestores, activistas, estudiosos y artistas.

Si la gestión y la apertura de la exposición representan la primera y la tercera fases de este proyecto impulsado por Manolo Jacinto, Ivón García, Xanath Hernández, Samuel Segura, Juan Carlos Pinacho, Zeul Alonso y Marisol Castañeda, la segunda fase será la puesta en marcha de la recaudación de fondos.

Esta gestión económica, explicó Manolo Jacinto, será de junio a agosto y con ella se busca solventar los gastos que implica la exposición física de las 43 obras seleccionadas.

Para lograrlo, dijo que Fenómeno 43 recurrirá al crowdfunding, una plataforma que permite que instancias públicas y privadas, así como asociaciones civiles, colectivos y ciudadanos en general puedan aportar recursos.

Se trata, concluyó Jacinto, de lograr que más personas se sumen a este proyecto colectivo que se gestó para no olvidar la desaparición de los 43 normalistas y para mostrar que el arte es un hecho social y los artistas participan de él, sobre todo en un contexto de crisis social, política y económica.

 

Performance, cine y gráfica

 

Ivón García informó que este jueves 14 de mayo a las 19:30 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario el Festival Cultural F43 iniciará con el performance “Vírgenes y Diosas II. Piedras de memoria”, de Violeta Luna, una artista y activista que con su trabajo explora la relación entre el teatro, el arte acción y el compromiso social.

Luna, quien es miembro de los colectivos performanceros La Pocha Nostra y Secos & Mojados que se desenvuelven en San Francisco California, en Estados Unidos, presentará en Puebla un performance intimista para 60 personas que compartirán el escenario del Teatro del Complejo Cultural Universitario.

Las actividades continuarán el día 28 de mayo con una lectura en voz alta con la participación de Isis Samaniego, Miguel Vélez y Paco Rubín; y el 29 un taller de grabado y estampado con el artista Mario Martínez sobre el caso de los 43.

Posteriormente, del 16 al 19 de junio en las salas de cine de arte del CCU se proyectarán los documentales El grito, sobre los hechos de 1968, una realización del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos; Halcones: terrorismo de Estado, de Adrián Ramírez; Atenco, crimen de estado, de Juan E. García; para cerrar, el 2 de julio con Voces de la Tierra, de José Luis Reza.