Por violencia exacerbada, 20 maestros pidieron reubicación de sus escuelas en el Triángulo Rojo: SEP

Queman patrulla de la PF en Tecamachalco y vehículo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cañada Morelos.

La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) reveló que 20 maestros han sido reubicados de las escuelas asentadas en los municipios que conforman el Triángulo Rojo, principal centro de operaciones de bandas criminales dedicadas al robo de combustible, por la violencia exacerbada que se vive en la zona.

Así lo dio a conocer la mañana de este miércoles su titular Ignacio Alvízar Linares, quien reconoció que es un tema que lastima a la sociedad.

“Efectivamente ha habido deserción y tenemos preocupación por nuestros compañeros docentes que han pedido cambios. Lo estamos atacando frontalmente, aunque el tema de la seguridad no es de nuestra competencia, pero hemos hecho los cambios solicitados”, informó.


A pesar de ello, aseveró que todos los planteles del Triángulo Rojo operan sin contratiempos, y que ninguna plaza está vacante.

“En todos los casos se ha asignado a nuevos maestros, a quienes reconocemos porque día a día cumplen con su misión, pese a las circunstancias”, enfatizó, en rueda de prensa.

A un año del sismo, 50 escuelas siguen dañadas

A un año del terremoto del 19 de septiembre, Alvízar Linares dio a conocer que de las mil 600 escuelas que sufrieron daño estructural moderado, 50 continúan cerradas debido a que no se han concluido los trabajos de rehabilitación de los edificios.

Según el reporte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), reportó que una parte de estos planteles se entregará antes de que concluya antes de que termine esta administración, en el mes de octubre.

Ante tal panorama, aseveró que todos los estudiantes iniciaron el ciclo escolar 2018-2019, como el resto de los alumnos que cuentan con escuela.

Externó que unos 9 mil estudiantes estarán tomando clases en aulas móviles u otras instalaciones provisionales, en lo que se concluye la reconstrucción de sus salones.

Justificó que el retraso en los trabajos se debe a que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió de manera tardía los permisos para la rehabilitación de los inmuebles.

Ciudad Modelo o el Instituto Tecnológico podrían albergar oficinas federales de la SEP

En otro tema, el secretario de Educación Pública confirmó que el gobierno del estado propuso Ciudad Modelo en el municipio de San José Chiapa, a una distancia de 45 minutos en automóvil de la capital poblana, y las instalaciones del Instituto Tecnológico para que se instalen las oficinas de la SEP nacional.

Esto como parte del programa de descentralización de las dependencias federal, como una estrategia para incentivar la economía local del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Ignacio Alvízar dijo que el gobierno del estado está trabajando de la mano con el equipo de transición de López Obrador para reubicarlos en Puebla durante los próximos meses.

No obstante, el funcionario estatal aclaró que si el gobierno electo decide utilizar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Puebla, este será un lugar provisional en lo que se define un lugar más amplio.

En el último tema, adelantó que a partir del 12 de septiembre, la SEP pondrá en marcha el Sistema de Títulos Electrónicos, el cual será un programa piloto que se aplicará en cinco instituciones educativos de nivel superior, elegidas de manera aleatoria.

Estas instituciones son: la Universidad Politécnica Metropolitana, la Universidad Tecnológica de Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Atlixco, la UMAG y el IEDEP.

Con dicho esquema, Alvízar Linares aseveró que se busca reducir el tiempo de trámite de tres días, disminuyendo el costo de 12 mil a 500 pesos aproximadamente por el proceso.

Por lo tanto, dijo que los interesados podrán imprimir el título de forma electrónica las veces que lo deseen, a través del portal de internet.

http://www.sep.pue.gob.mx/