Violencia es la que sufrió Ernestina Fernández por parte de Moreno Valle, declaró el síndico de Tehuacán

Tehuacán. Violencia política de género fue la que sufrió Ernestina Fernández Méndez, edil de Tehuacán, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, situación ante la cual Martha Érika Alonso, entonces presidente del DIF estatal, guardó total silencio, sostuvo el síndico de este municipio, Miguel Ángel Romero Calderón.

Lo anterior lo declaró luego de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) determinó que es violencia política de género señalar que la candidata Martha Érika Alonso es esposa del ex gobernador, porque se le invisibiliza.

Miguel Ángel Romero expresó que durante el sexenio de Moreno Valle se dio una verdadera violencia política de género, misma que fue sumamente evidente, en contra de la presidente municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, la cual fue desde las actitudes de marginación hasta el intento de destitución.


Para Romero Calderón el trato que durante el sexenio morenovallista se dio a Fernández Méndez fue totalmente agresivo, al grado que tuvo que recurrir hasta la controversia constitucional para frenar los embates que se hicieron utilizando todas las opciones incluso las del Poder Legislativo que llegó a ordenar su destitución.

Cabe recordar que la misma Fernández declaró en su momento que no acudiría más a las actividades que Moreno Valle realizaría en el municipio, porque no estaba dispuesta a permitir desplantes y malos tratos del entonces mandatario poblano.

De parte de Martha Érika Alonso, resaltó el síndico, no hubo ningún pronunciamiento para defender a Fernández Méndez, por lo cual para el síndico es absurdo que ahora como candidata a la gubernatura poblana se queje por asuntos que, a decir de Romero Calderón, no se enmarcan como violencia política de género.

Para Miguel Ángel Romero no existe agresión si se menciona que la abanderada a la gubernatura por la coalición “Por Puebla al Frente”, es esposa del ex gobernador, ya que realmente son matrimonio y, por lo tanto, de ninguna manera se puede considerar eso como un ataque.

El IEE interpuso medidas cautelares a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, al gobierno estatal, por señalar que su contrincante es esposa de Rafael Moreno Valle, ante lo cual el senador con licencia anunció que ya interpuso una impugnación.

Al respecto el síndico manifestó que existen muchas posibilidades de que Barbosa Huerta gane la impugnación, ya que, a su parecer, jurídicamente no tiene sustento la decisión del IEE.