Violan amparo que impedía a cervecera Heineken conectarse a la red vecinal de agua de la colonia Maravillas

El desabasto de agua potable que sufren vecinos del fraccionamiento Maravillas se agudizará tras los permisos de conexión a la red doméstica que la empresa Concesiones Integrales ha otorgado a la cervecera Heineken Cuauhtémoc Moctezuma.

Así lo denunciaron integrantes de la Comisión en Defensa del Agua en la colonia Maravillas que señalan a Concesiones Integrales o Agua de Puebla de privilegiar intereses empresariales sobre los ciudadanos, pues ha procurado que la cervecera Heineken–Cuauhtémoc Moctezuma se conecte a las tomas de la colonia y no a la red industrial que le corresponde por ubicarse en el Corredor Industrial de La Ciénega.

Pese a la oposición vecinal y la suspensión de obra dictada por el amparo 2128/2018 por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla, dictado desde el año pasado, la empresa no ha cesado los trabajos emprendidos desde hace siete meses y que continúan hasta hoy, para conectarse al ramal central que se ubica en la calle Sierra de las Ánimas y Cordillera Central del Fraccionamiento.


Integrantes de la Comisión en Defensa del Agua han documentado en fotografías y videos que desde junio de 2018, siguen las faenas de excavación en la vía pública para el tendido de 120 metros de la tubería hidráulica  que hasta ayer ya ha llegado a unos metros de la toma doméstica de la colonia donde se concretará el enlace de la tubería.

La presidente de la Comisión en Defensa del Agua del Fraccionamiento Maravillas, María Juana Paredes Bautista, explicó que la colonia Maravillas sufre de desabasto de agua potable, cada tres días por espacio de dos horas se surte el líquido que no es suficiente, por lo que los colonos tienen que almacenar y racionar su uso al máximo. Aseguró que una toma industrial agudizará la merma que ya existe.

Acusó también que la adhesión de la empresa a la red de drenaje pluvial y sanitario de la colonia tampoco ha considerado el colapso que ya sufren en las tuberías de la calle Seteptrional, cuyos vecinos registran inundaciones en sus viviendas desde hace más de 10 años, haciéndose extremo en días de lluvia. “Nuestra red no soportaría una descarga de esa dimensión industrial”, señaló.

Información a cuenta gotas

A la fecha vecinos del Fraccionamiento Maravillas, defensores de derechos humanos, y el cuerpo legal de la organización de El Barzón que encabeza la defensa de los habitantes de la colonia, han sostenido reuniones con las autoridades, sin que les haya sido proporcionada la información completa del proyecto de obra y no se han expuesto los permisos así como los trámites correspondientes.

Luego de siete meses de oposición y de exigir claridad en el proyecto, solo han sido notificados que la conexión de la tubería corresponde a un almacén que se usará de “bodeguita” de la Cervecería y dos baños por lo que la instalación implicaría una tubería de seis pulgadas.

“Nos han mostrado planos que parecen hechos por estudiantes, conocimos parcialmente la memoria de cálculo hidráulica, pero advertimos que no está la información completa, no hay datos, no hay isométricos, no hay puntos exactos de la tubería marcados o no están respetados de acuerdo con los planos”, asentó Gloria Ortiz, vocal de la Comisión de Defensa del Agua.

Detalló que según las proyección en planos el cálculo de memoria hidráulica para la cervecera es de una cisterna de 60 mil litros, lo que contrasta con las casa habitación de uso doméstico que son de cinco metros cúbicos.

Acusó que el apoderado legal de Agua de Puebla, ha sido prepotente y los ha ofendido sistemáticamente a los inconformes: “Qué quieren que se les explique si son incapaces de entender”, ha sostenido en las mesas de diálogo que se abrieron.

“Hemos visto la opacidad y resistencia para darnos siquiera la información, luego de las ofensas y reticencias dudamos de lo que nos muestran”, asentó Ortíz.

Intereses de la cervecera, custodiados por los gobiernos estatal y municipal

La resistencia de colonos a la obra consta en la documentación que fue entregada a José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación del Municipio de Puebla argumentando la negativa a la conexión de una empresa a la red doméstica, acompañado de 780 firmas, expediente que aseguran vecinos, fue ignorada.

Luego de siete meses de trámites y denuncias, reconocen que los esfuerzos han sido inútiles, pues las obras continúan. Los inconformes denunciaron que los intereses de la empresa han sido defendidos y custodiados no solo por la concesionaria del agua potable en Puebla, Concesiones Integrales, sino también por funcionarios del gobierno de Antonio Gali Fayad y del munícipe Luis Bank, quienes protegieron el avance de esta obra.

Narraron que en el mes de junio, cuando recién comenzaban los trabajos de tendido de tubería los vecinos pararon los trabajos de operarios de la cortadora de pavimento. El hecho provocó que fueran citados a la Secretaría de Gobernación Municipal para que explicaran su oposición.

Las reuniones del 28 de agosto en zona verde del Fraccionamiento Maravillas con representante legal de aguas de Puebla, gestor de la cervecería. El 26 de septiembre en él ayuntamiento de Puebla con Kuri Pérez Bada en Atención Vecinal y Comunitaria. El 17 de octubre en la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla en casa Aguayo con Aguas de Puebla, SOAPAP, Representante legal de la Cervecería, el 8 de noviembre nuevamente en Secretaría de Gobernación y el 11 de diciembre en la Dirección del Instituto Tecnológico de Puebla con Aguas de Puebla, también con el Gestor de la Cervecería, el representante del ayuntamiento, Jesús Peral, el director de Instituto Tecnológico de Puebla, no han destrabado el conflicto ni han sido suficientes para transparentar el proyecto.

Los colonos del fraccionamiento mantienen la esperanza de que las nuevas autoridades escuchen la denuncia, pues en la administración pasada, las mesas de diálogo fueron inútiles y contrarias a los ciudadanos que eran los cuestionados.

Jueces de Distrito suspendieron la obra; señalaron violación al derecho humano al agua

En el amparo, en posesión de esta casa editorial, jueces reconocen que existe la violación al derecho humano al agua, pues a pesar de que La Ley de Aguas determina que el uso del agua debe privilegiar y dar prioridad al uso doméstico sobre el agrícola y a ambos por encima del uso industrial, el aparente permiso fue otorgado.

“Adicionalmente se concede la suspensión definitiva para el efecto de que no se permita que la instalación de tubería hidráulica para uso de agua y drenaje industrial se conecte a la red doméstica que abastece al fraccionamiento Las Maravillas en Puebla –en particular en la calle Sierra de las ánimas, colonia Maravillas– …respecto del predio urbano ubicado en avenida 18 de Noviembre número 8135 del Corredor Industrial La Ciénega, es de carácter comercial, es decir no se realice la conexión de una tubería destinada para fines industriales a la red doméstica mencionada”, aduce el amparo 2128/2018.

El amparo fue promovido, considerando que hay una violación al derecho al agua consagrado en el artículo 4 Constitucional. Se señaló que la conexión de carácter industrial a la toma doméstica haría escasa el agua para los vecinos. El juzgado sexto otorgó la razón y la suspensión primero provisional y luego definitiva en el mes de octubre de 2018. A la fecha esta resolución ha sido ignorada.