Viernes, abril 19, 2024

Violación sistemática de derechos laborales comete el delegado del IMSS, denuncian trabajadoras

Destacamos

Un grupo de trabajadoras y ex empleadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, con reconocimientos y expedientes laborales intachables, denunció este martes las violaciones constantes a sus derechos humanos, actos de misoginia, acoso y  hasta amenazas de muerte que recibieron del delegado Rodolfo Reyes Coria, y de su jefe jurídico Alejandro Minor Castillo.

De esta situación existe una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y el Senado de la República.

Las mujeres, de las cuales algunas fueron despedidas de manera injustificada falsificando sus firmas en supuestas renuncias voluntarias, expusieron que los funcionarios del IMSS se burlaron de ellas por su condición de género y edad.

“Nos insultaron, nos acosaron y amenazaron de muerte; nos intimidaron: ‘quieren que les suceda lo mismo que a la subdelegada Janette Campos’, quien fue hallada muerta en febrero en circunstancias misteriosas”, declararon.

Señalaron que Alejandro Minor, quien puso a jovencitas al frente de las plazas liberadas, les dijo en varias ocasiones: “Pide tu liquidación, ya estás vieja, son inservibles”, “mejor vete a cuidar a tus nietos”, “para qué te invito a las reuniones si no entiendes”, “por eso no me gusta trabajar con mujeres, porque no acatan mis órdenes”.

De estos reclamos –relataron– hizo escarnio público, tratando a las empleadas de ignorantes, viejas y enfermas por embarazarse.

Las agraviadas son Alicia Jiménez Torres, quien se presentó en silla de ruedas, luego de dos intervenciones quirúrgicas recientes; Claudia Francisca Morales Juárez, Gabriela Huerta Carrasco, María Anabel Michimani Espindola, María Lourdes Barba Ruiz, Norma Hernández Hernández, Yolanda Alvarado Camacho, Diana Lizbeth Macías Hernández, María de las Nieves Vázquez Hernández y Marisol Magaly Garrido.

Las féminas presentaron un video y documentos oficiales a los medios de comunicación para argumentar que su salida del instituto fue sin sustento alguno.

En la videograbación se observó a Alejandro Minor, vestido de un traje gris, quien en plena calle, frente a las oficinas de la delegación, esperó a la ex jefa de lo Contencioso de la Jefatura Jurídica del IMSS, Yolanda Alvarado, para notificarle en la banqueta que estaba despedida. Después dio órdenes a los agentes de seguridad que le impidieran el paso a la empleada al edificio público.

Las imágenes salieron a la luz luego de que Alejandro Minor aseguró que ese día no estuvo en sus oficinas debido a que se encontraba en una reunión con la notario Norma Romero Cortes, lo cual quedó evidenciado que fue una mentira del servidor público.

“Como abogadas sabemos que estas situaciones no se litigan en medios, pero sí queremos que la opinión pública sepa qué clase de servidores públicos tenemos en Puebla”, fue contundente Alvarado.

Notoriamente molesta, la ex trabajadora profirió: “Lo único que nos queda a este grupo de mujeres es nuestra honorabilidad y no vamos a permitir que jueguen con ello”.

Las féminas ocuparon puestos de confianza dentro de la Delegación del IMSS, con una antigüedad de 6 hasta los 25 años, sin problemas o conflictos laborales.

Expusieron que desde que Reyes Coria llegó al poder inició una campaña de hostigamiento y terrorismo laboral específicamente contra las mujeres del Departamento Jurídico de la Delegación, a quienes trató de incapaces porque la mayoría oscila entre los 40 y 50 años de edad.

Derivado de esta situación, revelaron que hubo más de 80 despidos injustificados, luego de que al inicio del cambio de administración Minor pidió a las trabajadoras que llenaran una hoja en blanco con su puño y letra en donde propusieran mejoras laborales.

“Esto sirvió para que supieran cómo escribimos; después con el mismo tipo de letra falsificaron nuestras firmas y las renuncias”, expusieron.

María Lourdes Barba Ruiz, quien es una trabajadora en activo, dijo que estuvo privada de su libertad en las oficinas del IMSS, pues le impidieron salir para declarar a los medios de comunicación los abusos de poder de Reyes Coria y Minor Castillo.

Barba Ruiz reveló que por negarse a romper unos permisos de incapacidad de su compañera Alicia Jiménez, a petición de Minor Castillo, este último inició un acoso laboral contra su persona.

Finalmente, Yolanda Alvarado informó que en esta misma semana se presentarán las denuncias penales contra los funcionarios públicos por incurrir en los delitos de amenazas y difamación.

De esta situación y otras irregularidades comentó que se le informó al delegado Reyes Coria, quien respondió que Alejandro Minor es gente de su confianza y lo que él diga está bien hecho.

Otro caso expuesto fue el de Claudia Francisca Morales, quien fue despedida de la jefatura de Servicios Jurídicos sin una justificación válida y a unos meses previos a su jubilación.

Indicó que de manera arbitraria Minor inició un proceso para que su cargo fuera ocupado por Rafael Arturo Suarez López desde el 15 de noviembre de 2013, sin una orden oficila del relevo de cargos, pagando además dos salarios.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -