Vinculan a proceso a 23 elementos de Seguridad Pública Municipal en Tehuacán

Tehuacán. Los 23 elementos de Seguridad Pública Municipal, entre policías y agentes de tránsito, que fueron detenidos en esta ciudad, fueron ya vinculados a proceso lo que indica que se aportaron suficientes elementos para demostrar que sí cometieron el delito de usurpación de funciones y uso indebido de uniformes e insignias, sostuvo en esta ciudad el fiscal regional, Jaime Huerta Ramos.

El funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE), aseveró lo anterior al ser cuestionado sobre declaraciones del síndico, Miguel Ángel Romero Calderón y el ex director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio López Alfaro, quienes consideraron que no hay anomalías cometidas por esos elementos.

Jaime Huerta aseveró que se pueden decir muchas cosas al respecto, pero en este sentido no se trata de comentar solamente sino de aplicar la ley, aspecto en el que la FGE trabajó para aportar todas las pruebas que llevaron a la vinculación a proceso con prisión preventiva contra los 10 policías y 13 agentes de Tránsito Municipal.


El fiscal regional aseveró que entre los elementos de prueba que se aportaron están la falta de exámenes de control y confianza de los detenidos y datos de no existencia en Plataforma México, registros que son indispensables para que alguien sea parte de una corporación de Seguridad Pública.

Con relación a los ex mandos de Policía y Tránsito Municipal, solo explicó que se están analizando todos los datos y documentación que se tiene a la mano, entre lo cual se encuentra el contenido de las computadoras que se encontraban en ambas direcciones, trabajo que realizarán peritos en la materia para determinar si hay pruebas suficientes de la comisión de un delito.

Mientras tanto informó que un juez decidió dejar en libertad a los dos sujetos que la semana pasada protagonizaron una balacera y persecución contra elementos de la Policía Municipal, quienes para lograr capturarlos tuvieron que impactar su patrulla contra el auto de los agresores.

Sobre ese tema Huerta Ramos expuso que son las bondades del nuevo Sistema de Justicia Penal, de tal suerte que ambos individuos solo pagaron una multa de 25 mil pesos para enfrentar el proceso en libertad, ya que para el juez el delito cometido por esos hombres no es tan grave.

Cabe recordar que ese hecho se suscitó luego de que los elementos de la Policía se percataron de la actitud sospechosa de los sujetos, quienes viajaban a bordo de un vehículo por lo que emprendieron su persecución, lo que les valió ser agredidos a tiros. Cuando llegaron a la Vía Puebla, los policías se percataron de que había la posibilidad de perderlos de vista por lo cual optaron por chocar la patrulla contra el auto infractor y fue así como consiguieron detenerlo y apresar a los dos hombres que ahora están libres