Viernes, abril 19, 2024

Villanueva se compromete a entregar las cuentas de Moreno Valle al Congreso

Destacamos

El auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, se comprometió a entregar a los integrantes de la LX Legislatura las dos últimas cuentas públicas de Rafael Moreno Valle como gobernador.

El funcionario hizo entrega ayer de un total de 186 expedientes de dictámenes de cuentas públicas de ayuntamientos y organismos autónomos del periodo concentrado del 14 de julio al 14 de septiembre del 2018, a los diputados integrantes de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado, aunque omitió el correspondiente al ex presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.

Por su parte, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres precisó que una vez que Villanueva ha entregado el primer paquete de expedientes tendrá que seguir la misma ruta para dar a conocer a los legisladores los últimos ejercicios presupuestales del actual coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Espinosa Torres, también presidente de la Comisión Inspectora de la LX Legislatura, señaló que a solicitud de la diputada Mónica Lara, se dio cuenta en actas, de la omisión en la que incurrió la ASE en la entrega de la documentación sobre las cuentas públicas de Bank Serrato.

En una entrevista con varios medios, el representante popular izquierdista advirtió que las cuentas públicas de Moreno Valle serán analizadas en su dictaminación y que si se encuentran anomalías podrían proceder penalmente contra el hoy senador, a quien primero se desaforaría y después se le aplicarían las sanciones judiciales pertinentes.

Se exaspera

En una entrevista posterior a su reunión con diputados integrantes de la Comisión Inspectora, el auditor, visiblemente alterado, no quiso precisar si ya había entregado a la actual legislatura la información sobre los dos ejercicios fiscales que como mandatario de Puebla tuvo Moreno Valle.

Pretextando que no puede referirse en concreto a ningún caso de sujetos obligados sometidos a su jurisdicción, para no politizar su tarea, Villanueva aseguró en varias ocasiones que hasta ahora ha entregado toda la documentación que los representantes populares le han solicitado.

A pesar de la insistencia de los reporteros para que precisará si ya había dado a los legisladores la información sobre las cuentas del ex titular del Poder Ejecutivo, el servidor público respondía con ambigüedad, explicando que existen dos oficios de solicitud hechas por los diputados y que él ha cumplido en tiempo y forma.

Villanueva hizo así alusión a los dos oficios que le enviaron los legisladores: el primero, pidiendo información sobre la aprobación de las cuentas públicas de ayuntamientos y órganos descentralizados, en el cual se incluye la gestión del ex alcalde capitalino Luis Banck Serrato –mismo que ya está en manos de los diputados–, y el segundo concerniente a las cuentas públicas de Moreno Valle, el Poder Legislativo y la Universidad Autónoma de Puebla.

Villanueva manifestó que entregó 14 mil fojas correspondientes al primer oficio, pero ha pregunta expresa de una joven reportera, se comprometió a entregar toda la información que le han demandado los integrantes de la LX Legislatura.

No obstante, el titular de la Auditoría Superior del Estado afirmó que los actuales diputados solo podrán revisar la documentación pero no podrán echar atrás las aprobaciones o demás actos jurídicos hechos por sus predecesores.

“Sí se pueden votar”

Después de la entrevista con Villanueva, los informadores entrevistaron a José Juan Espinosa quien preció que el segundo oficio, correspondiente a la cuenta pública de Moreno Valle, fue recibido por el auditor el pasado 5 de noviembre y que la ley establece 30 días naturales para su cumplimiento, por lo que se espera que a más tardar el 5 de diciembre la información sobre las cuentas públicas del ex gobernador esté en poder del legislativo.

Contrario a lo que expresó David Villanueva Lomelí, Espinoza manifestó que a pesar de que la legislatura anterior aprobó cuentas públicas de Comunas y alcaldes, dichos actos no se publicaron en el Periódico Oficial, no deben considerarse como consumados y por esa razón pueden ser modificados con una nueva votación, en caso de hallarse anomalías.

Insistió que los integrantes del órgano colegiado cuentan con la facultad de revisar de manera económica, los expedientes de los dictámenes de las cuentas públicas aprobadas en los tres últimos meses por parte de los diputados de la anterior legislatura, para que posteriormente en términos de sus facultades, emitan sus puntos de vista, estrictamente jurídicos con base en los procesos de fiscalización.

Recordó que a través de la Mesa Directiva del Congreso del estado, se solicitó al titular de la Auditoría Superior del Estado, los expedientes que contienen los dictámenes de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo correspondientes a los ejercicios de fechas del 1 de enero al 31 de octubre de 2016 y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, correspondientes al ejercicio comprendido del 1 al 31 de enero de 2017.

Además, pidió hacer constar en actas, que dicha información no se encontraba en la documentación de la entrega–recepción, omisión que compete a la anterior legislatura y acusó que este acto, es parte de la conducta inmoral e ilegal que asumieron algunos diputados de la LIX Legislatura, por lo que le solicitó al auditor David Villanueva Lomelí, que en caso de que existiera una consecuencia de carácter legal, se tomaran las determinaciones necesarias para adoptar acciones administrativas o incluso penales en contra de aquellos diputados y funcionarios públicos que no entregaron en tiempo y forma esta documentación a la LX Legislatura.

Desacato

En otro punto de la sesión, el diputado Emilio Maurer Espinosa, solicitó a la Auditoría Superior del Estado, un informe pormenorizado sobre el incumplimiento del procedimiento administrativo y judicial del decreto de inhabilitación del Porfirio Loeza Aguilar, edil de Tlatlauquitepec, luego de la omisión en la que incurrió la propia autoridad fiscalizadora.

No dejó de mencionar que el Congreso del estado notificó en tiempo y forma a la Auditoría Superior del Estado de dicha resolución y dio cumplimiento a lo establecido en su competencia, es decir, supervisó y evaluó el ejercicio de los recursos públicos correspondientes al 2005 al 2008 de la administración de Porfirio Loeza Aguilar y avisó a las partes correspondientes del resultado de las diferentes resoluciones presentadas.

Por lo anterior y derivado de la transparencia de la rendición de cuentas en que se ha desarrollado el incumplimiento por parte de la Auditoría Superior del Estado, autoridad que no ha revisado la debida notificación dentro del proceso llevado a cabo en contra de Porfirio Loeza, se exhortó nuevamente al titular de la ASE para que dé cuenta de manera transparente de esta situación, toda vez que la omisión cometida por parte de la autoridad es grave y genera opacidad en los procedimientos de la Auditoría.

Hasta que se vaya Gali

En otro tema, el presidente de la Mesa Directiva anunció que para evitar un nuevo veto de parte del gobernador José Antonio Gali, el Poder Legislativo local aprobar hasta el 15 de diciembre el presupuesto para el año entrante

“Nosotros tenemos hasta el 15 de diciembre, el señor (Gali) se va el 14. La publicación de lo que apruebe el Congreso tendría que ser después del 15 de diciembre, ya será una decisión del próximo gobernador si también se va a pelear con el Congreso del estado”.

La aprobación del presupuesto la “vamos a llevar hasta el último día que la Constitución nos lo permite, que la Ley Orgánica nos lo señala, lo vamos a llevar hasta el último día, y el gobernador se va el 14, no le va a dar tiempo de vetar, si lo veta será el nuevo gobernador interino o, en caso de que se imponga, a Martha érika (Alonso Hidalgo)”.

Ultimas

Pericos gana su primera serie de 2024

Ataque de cuatro anotaciones en la primera entrada, marcó el rumbo del juego para que los Pericos de Puebla...
- Anuncios -
- Anuncios -