Viento y lluvias afectan a 22 municipios, reconoce el gobierno

viento y lluvias

El saldo de afectaciones por el viento y lluvias que azotaron la entidad el miércoles y ayer fue dado a conocer por el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, quien aseguró en una entrevista con varios medios locales que fueron 22 los municipios con afectaciones, pero que solo en ocho hubo daños a casas, pues sus techos de lámina se destruyeron.

El mandatario mencionó algunos de los municipios en los que viento y lluvias provocaron estragos: Teziutlán, Atempan, Chignahuapan, Huauchinango y Tlaola, en las sierras Norte y Nororiental, aunque también hubo perjuicios en la Sierra Negra.

 


Viento y lluvias también afectan escuelas

En un boletín oficial, la Secretaría de Educación Pública Federal señaló que, por viento y lluvias, en Puebla “se reportaron también daños en las instalaciones de planteles escolares, como en techumbres, vidrios, cancelería y puertas, los cuales se están evaluando para ser reparados con la intervención del Inifed, los institutos locales de infraestructura física educativa y el Fonden”.

Las autoridades municipales de Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Chignautla, Zaragoza, Yaonáhuac y Yaonáhuac reportaron casi 80 escuelas con daños por viento y lluvias.

De hecho, las alcaldías calcularon daños más amplios por los meteoros. Por ejemplo, en Huauchinango, portales informativos consignaron que había afectaciones en aproximadamente mil 300 viviendas, pero que había 6 mil solicitudes de apoyo gubernamental por afectaciones.

En Teziutlán, al cierre de la presente edición, se hablaba de un promedio de 850 moradas afectadas, mientras en Zacapoaxtla se hablaba de hasta un millar de casas con daños.  En Tlatlququitepec se informó que había hasta 300 moradas dañadas y un número similar en Cuetzalan del Progreso.

Por la noche, la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín en el que se puede inferir el número de damnificados, por los apoyos que les entregaron: Xiutetelco con 100 colchonetas, 100 cobijas y 170 paquetes de láminas; Chignautla, 140 paquetes de láminas, colchonetas y cobertores. En Huauchinango, se dieron 144 paquetes con 20 láminas para techo cada uno, “en beneficio de familias de las juntas auxiliares de Teopancingo, Papatlazolco y de la cabecera municipal, que se vieron afectadas. Adicionalmente se entregaron a niños, mujeres y personas de la tercera edad, 200 colchonetas”.