Videos experimentales y de ficción tendrán salida en el segundo Neosfest 2017

Videos que busquen experimentar con lo digital, de uno a cinco minutos, con o sin narrativa, original o de distinta autoría, que serán montados en el sitio electrónico www. neofest.mx, una plataforma de video que difundirá la creación joven en géneros como la experimentación y la ficción.

Esas, son la características de los proyectos visuales que podrán participar en la convocatoria del segundo Neosfest, el encuentro universitario de videoexperimentación que este 2017 se realizará del 22 al 24 de noviembre en sedes de Puebla capital y Cholula.

Si el reto de la primera edición de este proyecto gestado en las aulas de la escuela As media fue quitar el estigma de que lo que se crea en el nivel universitario no es de calidad o importante, el reto de la segunda edición es que los creadores locales se animen a participar.


Se trata, como expuso su organizadora Edna Alonso Rosas, de hacer de Neosfest la plataforma en la que los universitarios encuentren una salida para comunicar su obra. Desde su inicio, este proyecto ha buscado lograr un intercambio entre jóvenes universitarios de diversas geografías.

En su primer año, el Neosfest recibió mil 300 videos provenientes de mas de 70 paises, como Bangladesh, China, Japón, Alemania, Bélgica, España, Rusia y Francia, además de universidades locales como la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas Puebla y Unarte.

De dichos filmes, se exhibieron un total de 12 en la categoría de ficción y 15 en el renglón experimental, con premios para los dos primeros lugares de cada categoría.

No obstante, como consideró Alonso Rosas, el premio que reciben los ganadores y los participantes en general es la difusión a nivel local, regional y mundial de sus proyectos.

Por ello, dado que el premio más importante es la difusión, este año luego de las jornadas del festival para noviembre próximo, ya existen gestiones en otras ciudades de México –como Monterrey y Córdoba–, y de Sudamérica.

En esta segunda edición, además, se conserva la exhibición y promoción en el círculo institucional, dado que es ese sector en el que le interesa a los organizadores el dar a conocer Neosfest.

Por ello, para el segundo encuentro universitario de videoexperimentación las sedes de exhibición serán la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisual de la Universidad Autónoma de Puebla, Unarte y la Iberoamericana de Puebla, en donde además de proyección habrá talleres y conversatorios sobre video y producción.