Revocar el mandato de Víctor Carrancá como fiscal, proponen candidatos de Juntos Haremos Historia

FOTO: imagen / Ramón Sienra

Frente a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), candidatos al Congreso de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) propusieron una reforma constitucional para revocar el mandato del titular de la FGE, Víctor Antonio Carrancá Bourget, por utilizar a esa institución como una herramienta de persecución política.

“Decimos no al fiscal carnal que impuso Rafael Moreno Valle y sus diputados, nunca más una fiscalía que se utilice con fines políticos, no a los presos por opinar diferente al gobernador en turno”, expresó José Juan Espinosa Torres, abanderado por el distrito 20 de Puebla capital.

Carrancá es el principal responsable del sistema de procuración de justicia del estado desde el inicio del sexenio de morenovallista el 1 de febrero de 2011, cuando se convirtió en titular de la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), la cual formaba parte del gobierno del estado.


El Congreso de Puebla transformó la PGJ en la FGE para dotar a esa institución de independencia, pero mantuvo al frente a Carrancá por un periodo de siete años que concluirá en 2023.

José Juan Espinosa, Mónica Lara Chávez candidata del distrito local 17 y Emilio Maurer Espinoza del distrito local 11 se comprometieron a reformar la Constitución de Puebla para sacar de la fiscalía a Carrancá, de ganar la elección del 1 de julio próximo. La propuesta contó con el respaldo del abanderado a la Cámara de Diputados por el distrito 06 Alejandro Carvajal Hidalgo.

Por perseguir políticos, la FGE deja ir feminicidas, acusan

Los candidatos de Morena-PT-PES acusaron que la FGE ha desviado los recursos públicos que tiene a su alcance para encarcelar a detractores del gobierno del PAN, por lo que se ha exhibido su ineficiencia a la hora de investigar los feminicidios que se perpetran en el estado.

Espinosa recordó que 42 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año, por lo que él y sus pares liberaron el mismo número de palomas blancas frente a las oficinas de la fiscalía –localizadas en las inmediaciones de Plaza Dorada— como protesta por esa violencia.

“Ni una más”, sentenció José Juan Espinosa al presentar  propuestas jurídicas para erradicar el feminicidio, una de las cuales consiste en designar al titular de la FGE mediante  un  mecanismo  de participación  ciudadana que  incluya  colegios, barras de abogados y universidades.

Asimismo, los abanderados de Juntos Haremos Historia sugirieron abrir las agencias del Ministerio Público en toda la zona metropolitana y el interior del estado, así como concentrar la carga en las casas de justicia de las cabeceras de distrito judicial.

Otra de las propuestas jurídicas del frente lopezobradorista para Puebla es la creación de un  protocolo de actuación para víctimas de violencia de género y una segunda reforma a la Constitución  para  promover  la  participación  de  las juntas  auxiliares con el regreso de los agentes subalternos del MP.