“Las universidades públicas, resquicios de ética, y obligadas a comprometernos en el acompañamiento a las víctimas de la violencia”

alerta género

Comunicado del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas CEDIC de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Cuernavaca, Morelos a 18 de octubre de 2016


 

A la comunidad universitaria

A los colectivos feministas

A los medios de comunicación

A los pueblos y sociedad en general

 

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de su Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC), ha implementado diversos mecanismos y herramientas a favor de la paz y la no violencia, el reconocimiento a las luchas autónomas y de los pueblos, así como programas de atención a víctimas desde el modelo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, todo esto de la mano de los movimientos ciudadanos que hay en Morelos.

Un elemento a resaltar de la UAEM, es que en conjunto con diversas organizaciones civiles y de familiares de víctimas, se abrieron las Fosas Clandestinas de Tetelcingo, que mostraron de forma clara la violencia feminicida y el gran interés por parte de gobierno del Estado para ocultarla; ya que en estas fosas clandestinas, se encontraron cuerpos de niñas con señales de tortura asignadas a carpetas de cuerpos masculinos, mientras que algunos de los cuerpos de mujer no tenían ni carpetas de investigación.

Las universidades públicas del país somos quizá de los últimos resquicios de ética donde nuestra labor es comprometer el saber académico a través del acompañamiento de víctimas y sus familiares, así como de la articulación con los movimientos ciudadanos y sociales en el estado.

En el caso particular del feminicidio, según el Comité Contra los Feminicidios del estado de Morelos (COCOFEM) tiene registrados 49 casos de feminicidio en lo que va del año 2016, sin embargo estos datos son mayores a los presentados como oficiales por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE). Cabe mencionar que otros colectivos aportan datos que a veces reflejan mayores casos de feminicidio, lo que indica que en el estado de Morelos así como en todo el país, no tenemos estadísticas claras que reflejen la situación real de violencia feminicida en la que nos encontramos.

Por otro lado la Comisión independiente de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CIDHM), indica en sus reportes 530 casos registrados del año 2000 al 4 junio del 2013, más 156 feminicidios ocurridos de julio del 2013 al 10 de febrero del 2016 y aunados a los 89 registros tomados de la base de datos de FGE. Lo que da un aparente total de 775 feminicidios contabilizados desde el 2000.

Pese a que en ocho de los 33 municipios del estado de Morelos se ha declarado Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 10 de agosto de 2015, el feminicidio ha ido en aumento, no se aplican correctamente los protocolos de investigación, no hay campañas informativas, no hay una base de datos certera y cotejable sobre feminicidios, no se ha dado seguimiento a las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos, no ha existido reparación del daño ni sentencias a los responsables de estos crímenes.

Por todo lo anterior, desde la UAEM:

1.- Señalamos como responsable de las violencias sistémicas y en particular la violencia feminicida al Estado, quien por acción, omisión y simulación sigue atacando los Derechos Humanos de las mujeres en Morelos y en todo el país.

2.- Nos solidarizamos con el dolor vivido por familiares de las víctimas de feminicidio, desaparición, desaparición forzada, trata, explotación sexual y laboral, criminalización, prisión política, negación de los derechos sexuales y reproductivos, y todas las otras formas de violencia hacia las mujeres.

3.- Reconocemos y acompañamos los procesos de articulación de la agenda feminista, del movimiento amplio de mujeres, de las comunidades universitarias y demás acciones pacíficas que se realicen por los derechos de las mujeres.

4.- Nos sumamos a la movilización pacífica convocada por la comunidad de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y las exigencias particulares que demandan.

 

“Por una Humanidad Culta”

Universidad Socialmente Responsable

Cedic UAEM

http://cedicuaem.mx/index.html

 

 




Ver Botones
Ocultar Botones