Verificado 2018 corrige a Anaya; a Puebla la vigilan 400 policías federales

Verificado 2018 desmintió la declaración que realizó en Puebla el candidato a la presidencia de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, de que solo 200 policías federales vigilan la seguridad del estado, debido a que la cifra real es de 400 elementos, es decir el doble.

Anaya proporcionó el número en una entrevista que concedió durante su visita a Amozoc el jueves pasado, para defender los resultados en materia de seguridad que dio el ex gobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) y culpar a la Federación del incremento en la violencia.

“Eso demuestra que el gobierno (federal) no está respaldando como debería a Puebla, siendo que delitos como el robo de combustible, como el robo en carreteras, son delitos federales que correspondería a la federación estar atendiendo”, manifestó.


Verificado 2018, en el que participan 60 medios de comunicación de todo el país para cazar noticias falsas en el presente proceso electoral, solicitó al equipo de Ricardo Anaya informar la fuente a la que recurrió el candidato para realizar esa aseveración. Contestó que los datos se los proporcionó el gobierno de Puebla.

“Pero cuando a éste se le solicitó confirmar la información, remitió a la Policía Federal. La Policía Federal informó que en Puebla había 400 elementos, de modo que la denuncia de Ricardo Anaya es falsa”, concluyó.

No solo la Federación es responsable, precisa

Verificado 2018  señaló, en el material que publicó para aclarar el tema, que en el robo de combustible no solo es responsabilidad del gobierno federal, pues “la prevención y sanción de este delito también es competencia de las policías estatal y municipales”, las cuales han sido acusadas de estar coludidas con los delincuentes.

“En julio de 2017, la Procuraduría General de la República y la Marina, por ejemplo, detuvieron al entonces edil de Palmar de Bravo por nexos con el huachicol y en diciembre, la Policía Federal detuvo a tres policías que transportaban 400 litros de combustible sin justificación”, detalló.

En el caso del robo en carreteras, que es competencia de la Policía Federal siempre y cuando se trate de caminos de jurisdicción federal, Puebla ocupó el segundo lugar nacional con siete robos a transportista al día, es decir, 38 por ciento más que en febrero 2017.