Vereda Teatro hace una parada en Puebla para presentar los Cuentos de boca en boca

Una propuesta escénica que invita a su audiencia a no ser solamente un espectador pasivo, sino que más bien, de la mano con los actores, dan vida a cuatro cuentos provenientes de la tradición oral de México.

Bajo esa definición, este fin de semana la agrupación Vereda Teatro se presentará en Puebla como parte de la gira Cuentos de boca en boca que los llevado a visitar de Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Veracruz, hacer una parada en esta ciudad, para continuar por Hidalgo y Estado de México, gracias al apoyo de Aeropuertos del Sureste (Asur).

Cuentos de boca en boca tendrá funciones el sábado 11 y el domingo 12 de agosto a las 13 horas en el Teatro de la Ciudad –avenida Juan de Palafox y Mendoza no. 14, Centro Histórico- con un costo de recuperación es de 100 pesos con entrada general y 80 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores.


Después de tres años de presentaciones, Vereda Teatro organizó esta gira nacional con un puñado de cuentos que escénicamente son narrados con la técnica de espacio mínimo de Jacques Lecoq. A través de dicha propuesta, los asistentes podrán apreciar un lienzo en blanco donde todo es dibujado con la imaginación, pues los actores utilizan sus propios cuerpos para trazar, sonorizar y crear espacios, personajes y atmósferas, haciendo aparecer ante los ojos de los espectadores historias rescatadas de la tradición oral mexicana por el Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe).

Los espectadores viajarán desde las tierras del Mayab en Mérida hasta la embrujada Rumorosa en Baja California, pasando por una pequeña milpa en Veracruz, donde habita el travieso tío conejo y un rancho en el pueblo carbonero de los Altos de Jalisco donde los traviesos duendes mariachis hacen travesuras a los niños que se quedan solos en sus casas.

Con motivo de la gira se ha diseñado también un escenario itinerante que cumple con la función de un pequeño teatro portable, acondicionado con sonido e iluminación, el cual dará la oportunidad a la compañía Vereda Teatro de llevar esta puesta en escena a teatros, ferias y festivales, además de comunidades rurales del CONAFE. Dicho teatro portable fue diseñado por Fiama Días y Alejandra Escobedo y sonorizado por Luis Haller.

Los Cuentos de boca en boca cuentan con las actuaciones de Carlos López, Abril Pinedo, Zabdi Blanco, Tania Mayrén, Reyna Mendizábal y Jorge Escandón, la dirección de Sofía Sanz y la dramaturgia de Renato Guillén.