Verdades a medias, datos engañosos y falsos en el quinto informe de RMV

El discurso de los entes de poder está lleno de matices, de datos que se ponderan para brillar, y otros que se meten bajo la alfombra.

En Lado B miramos todos los datos, los que iluminan y oscurecen, para valorar las palabras con las que el gobernador del estado informó el pasado viernes sobre lo realizado en su quinto año de administración, y nos encontramos con algunas verdades, otras medias verdades pero también con datos falsos y engañosos.

Para ello, recurrimos a una modalidad que ha comenzado a permear en redacciones de México y América Latina: el fact checking o confirmación de hechos. Una práctica que inició en las redacciones estadunidenses para confirmar los reportajes y notas de los reporteros, y que ahora se ha trasladado al discurso público.


Chequeando en Argentina, Animal Político en México, La Silla Vacía en Colombia, El Faro en el Salvador, Agencia Pública de Brasil y Ojo Público en Perú, entre otros medios digitales, han iniciado incluso sus propios equipos de fact checking.

Tomamos como base el método que utiliza el sitio chequeado.com, pionero en la verificación del discurso público como práctica periodística en América Latina:

  1. Seleccionar una frase del ámbito público.
  2. Consultar a la fuente original.
  3. Consultar a la fuente oficial y alternativas.
  4. Ubicar en contexto.
  5. Confirmar, relativizar o desmentir la afirmación.
  6. Calificar.

Y establecimos una tabla de valores definida por colores (tomamos como base también las categorías de chequeado.com)

  • Verdadero
  • Verdadero, pero…
  • Discutible–No se puede probar
  • Engañoso
  • Falso

Con esas reglas trabajamos. Antes de cerrar, avisamos: se pidió tener una comunicación directa con Comunicación Social del gobierno para conocer las fuentes de las afirmaciones del gobernador, pero no hubo respuesta. En pocos casos algunos enlaces de Comunicación Social sí ayudaron aclarando fuentes de información y conceptos; se notificará en la nota respectiva cuando se tuvo ese contacto.

Acá los primeros resultados del chequeo:

¿Puebla fue el estado que más avanzó a nivel nacional en el ranking ciclociudades 2015?

Ámbar Barrera / Marlene Martínez

 

Frase: “Puebla fue el estado que más avanzó a nivel nacional en el ranking ciclociudades 2015 del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo”.

Calificación Rafachek: Verdadero, pero…

Es cierto lo que dijo el gobernador: según el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, Puebla fue quien más avanzó a nivel nacional en el ranking de ciclociudades, sin embargo, su puntaje total en dicha evaluación fue de 31 puntos sobre un total de 100, lo que para expertos y activistas es una calificación reprobatoria.

El ranking de ciclociudades además evalúa a Puebla con “cero puntos” en el indicador de Infraestructura ciclista, aunque durante su informe el gobernador se jactó de su posición en el ranking diciendo que era gracias a la construcción de cinco ciclovías (entre otras cosas).

En Lado B, el activista Armando Pliego, vocero de Puebla en Bici y parte del Consejo Ciclista Poblano, escribió sobre los resultados de Puebla en el ranking de ciclociudades y mencionó las principales críticas de los colectivos a la infraestructura de las ciclovías, tales como las dimensiones reducidas de los carriles, la baja altura de la señalización y “la existencia de los puentes que siguen privilegiando el uso de la superficie para el automóvil, y que además tienen pendientes sumamente elevadas, dificultando el traslado de sus usuarios”.

El indicador de Infraestructura Ciclista, en el que Puebla sacó cero puntos de 13 posibles, se refiere a la “medición de la totalidad de kilómetros de infraestructura ciclista existente, así como de la calidad de la misma, y la implementación de estrategias para un diseño vial cicloincluyente”

Giovanni Zayas, consultor de movilidad no motorizada dijo en entrevista para Lado B:

–Es cierto que Puebla fue la que más avanzó en el ranking de ciclociudades y en Puebla sí hay una colocación del tema en la agenda, de eso no hay duda, pero hay ciertos temas de infraestructura, sobre todo en aspectos técnicos, que no son los óptimos. El primer lugar del ranking lo tiene la Ciudad de México y tiene 49 puntos, que sería una calificación aún reprobatoria.

¿Durante 2015 Puebla recibió 13 millones de turistas?

 Ambar Barrera

 

Frase a verificar: “Durante 2010 visitaron Puebla 6 millones 922 mil personas, mientras que en 2015 recibimos 13 millones 98 mil”.

Calificación: Discutible. No se puede comprobar.

Durante su quinto informe de gobierno, el gobernador Rafael Moreno Valle declaró que en 2015 Puebla recibió más de 13 millones de visitantes, sin embargo, el mandatario no dijo la fuente de la que sacó esa cifra, además, no puede asegurarse que la cifra sea cierta porque en 2014 el número de visitantes que manejó el gobierno estatal difirió enormemente respecto a la cifra que dio a conocer Datatur a través de la Secretaría de Turismo.

El Sistema nacional de la información estadística del sector turismo de México (Datatur, que forma parte de la Secretaría de Turismo federal), aún no tiene disponibles cifras totales de visitantes por entidad en 2015, aunque puede apreciarse una gráfica que resume el número de visitas totales desde 2008 hasta 2014, mostrando la cifra total de 3 millones 508 mil 823 visitantes al estado de Puebla en 2014.

Sin embargo, en un informe de la Secretaría de Turismo Estatal de 2014, donde las fuentes de información son el mismo Datatur y el Sistema de Información Turística Estatal, se establece la cifra total de visitantes de ese año de 12 millones 172 mil 739, rebasando la cifra de la página de Datatur en más de 300 por ciento.

¿De dónde salen esos millones de visitantes que no pueden comprobarse? En entrevista con el enlace del Sistema de Información Turística Estatal se preguntó de dónde se saca ese dato o cuál es la fuente y por qué tiene un desfase con las cifras de Datatur, la respuesta fue que “No se tiene ese dato”.

¿Han disminuido los delitos del fuero común y del fuero federal en Puebla?

Gerardo Rojas

 

Frase: “El trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno permitió que Puebla se encuentre 16 por ciento por debajo de la media nacional en delitos del fuero común y 27 por ciento en delitos del fuero federal”.

Calificación RafaCheck: Verdadero, pero…

Como lo afirmó el gobernador, Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en delitos de los fueros común y federal, lo cual no significa que el estado sea como se ha dicho en los spots del mandatario “uno de los estados más seguros del país”, pues la entidad se ubica entre los seis estados con mayor incidencia delictiva del fuero común con 59 mil 808 averiguaciones previas, en el periodo de enero a noviembre de 2015, y entre las 10 entidades con mayor número de denuncias por delitos del orden federal con 3 mil 335 delitos.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), el estado solo es superado en número de denuncias por el Estado de México con 186 mil 713; el Distrito Federal con 155 mil 648 delitos; Baja California tuvo 96 mil 382 reportes; Guanajuato, 87 mil 567; y Jalisco con 86 mil 795 delitos.

Mientras que en delitos federales suman 3 mil 335 denuncias lo que ubica a la entidad entre las 10 entidades con más crímenes denunciados, solo superado por el Distrito Federal con 13 mil 979 delitos; el estado de México con 6 mil 408 crímenes federales; Tamaulipas con 5 mil 935; Jalisco 5 mil 910; Baja California 5 mil 166 reportes; Veracruz con 4 mil 219 casos; Sonora con 4 mil 116; Guanajuato, 4 mil 89 y Michoacán con 3 mil 362 delitos.

La incidencia delictiva significa la ocurrencia de delitos registrados ante los ministerios públicos, tanto locales para el caso del fuero común, y los de orden federal.

En el periodo ya mencionado, el número total de denuncias presentadas en la entidad fue de 59 mil 808 del fuero común y 3 mil 335 correspondientes a crímenes federales; lo que da un total de 63 mil 143.

En el fuero común, los robos encabezan la lista con 21 mil 461 denuncias; la suma de amenazas, estupro y delitos sexuales fue de 17 mil 538, en tanto que por delitos patrimoniales se registraron 10 mil 694 denuncias, y 29 secuestros.

Se puede decir también que en el último año se ha registrado un crecimiento importante en el robo de vehículos con violencia, violación y homicidio doloso, todos delitos de alto impacto social.

En el ámbito federal 48 averiguaciones previas son por delitos contra la salud, 44 denuncias por presuntos delitos cometidos por servidores públicos; 706 por daño patrimonial; 378 relacionados con la ley de armas de fuego y explosivos, y 56 por daños a vías generales de comunicación entre otros.

¿Es Puebla el estado que más avanzó en acceso a los servicios de salud?

 

Frase: “De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la carencia por acceso a servicios de salud pasó de 40 por ciento de 2010, a 21 por ciento en 2014, convirtiendo a Puebla en el Estado que más avanzó a nivel nacional”.

Calificación RafaCheck: Falso

En las bases de datos del Coneval de 2010 a 2014, se puede comprobar que es Guerrero y no Puebla, el estado que más ha avanzado en acciones para que su población pueda acceder a los servicios de salud: en 2010 Guerrero tenía 38.9 por ciento de carencia por acceso a los servicios de salud y en 2014 su porcentaje se redujo a 19.2 por ciento, es decir, avanzó 19.7 por ciento. A su vez Puebla, que tenía 40.4 por ciento de carencias por estos servicios, redujo su porcentaje a 21.2 por ciento, se quedó cerca del primer lugar pero no alcanzó a Guerrero, dio un avance de 19.2 por ciento. Puebla ocupa el segundo lugar de avance.

Sin embargo, a pesar del avance, Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional por carencias en el acceso a los servicios de salud, las únicas entidades que lo superan son Michoacán y Veracruz.

El Coneval evalúa esta carencia cuando las personas no cuentan con adscripción o derecho a recibir servicios médicos de alguna institución (IMSS, ISSSTE, ISSSTEP, Seguro Popular, o Seguro por la Marina, Ejército o Pemex).

¿Ha mejorado el Índice de Desarrollo Humano (salud, educación e ingresos) de Puebla?

 Aranzazú Ayala Martínez

 

Frase: “Puebla fue el estado con la tasa de crecimiento más alta del IDH al registrar el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso.”

Calificación RafaCheck: Verdadero, pero…

Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México (Pnud), contenidos en el estudio “Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015” ubican a Puebla en el primer lugar nacional de crecimiento en el Índice de Desarrollo Humano (IDH), con 3.7 por ciento.

Sin embargo, esto no significa que el IDH de Puebla sea el más alto del país. De hecho, se encuentra en el lugar 27 de 32 a nivel nacional con 0.717 puntos, debajo del promedio nacional de 0.746 y regional (América Latina y el Caribe) de 0.739.

El IDH se calcula tomando en cuenta los rubros de salud, educación e ingreso de los habitantes de un lugar determinado. Puebla está entre las entidades con un IDH “muy bajo”, junto con Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas.

Si bien la frase de Moreno Valle es cierta, durante los dos primeros años de su sexenio Puebla cayó, en comparación a su crecimiento durante la administración anterior. En 2008 la entidad ocupaba el puesto 28 en los últimos lugares del IDH y para 2010 escaló al 25. Sin embargo, para 2012 bajó nuevamente al 27.

La entidad federativa con el IDH más alto es el Distrito Federal, con 0.830 puntos. De acuerdo al estudio del Pnud, aunque Puebla sería el segundo estado en lograr alcanzar esta cifra (después de Campeche), lo haría hasta el año 2040.

Los datos anunciados por el gobernador Rafael Moreno Valle en su quinto informe no están actualizados, pues aunque el informe del PNUD fue publicado en 2015, se basó en las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), de 2012.

En comparación con datos del IDH del PNUD del sexenio pasado, Puebla ha empeorado sus indicadores. En 2009 tuvo 0.794 puntos –la media nacional fue de 0.826– y en 2010 alcanzó 0.807 –el país tuvo 0.832. Durante los dos primeros años de la administración de Rafael Moreno Valle el IDH de Puebla descendió casi un punto, bajando .9 de 2010 a 2012, donde alcanzó el valor de .717.

Además, el gobernador dijo que había registrado “el mejor desempeño a nivel nacional en salud, educación e ingreso”. Sin embargo, el reporte del Pnud dijo que en general las mayores tasas de crecimiento de todas las entidades fueron en salud y educación, y que 31 estados tuvieron un incremento en su IDH.

¿Con RMV se han creado el mismo número de puestos de trabajo que en 13 años previos?

 Ernesto Aroche Aguilar

 

Frase a revisión: “Según cifras del IMSS se han creado 96 mil 677 empleos, equivalente a los generado en 13 años previos a mi gestión”.

Calificación Rafacheck: Engañoso.

Es cierto, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle se han creado 96 mil 677 empleos formales, es decir registrados ante el Seguro Social, pero, durante los 13 años previos a su administración la cifra que reporta el IMSS como empleos formales –es decir la misma fuente que usó la administración estatal– fueron 103 mil 505, una cifra cercana si se quiere, pero no equivalente, pues la Real Academia Española de la lengua (RAE) define al adjetivo como “Igualdad en el valor, estimación, potencia o eficacia de dos o más cosas”.

También se puede señalar que si bien durante la actual administración se ha generado una cifra de puestos de trabajo formales superior a sexenios previos, duplica por ejemplo lo logrado en el sexenio de Mario Marín Torres, también es cierto que la demanda de empleo ha sido superior.

En el sexenio anterior se integraron a la Población Ocupada 115 mil 614 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Empleo (Inegi), y los empleos formales creados fueron 46 mil 604, es decir atendieron a 41 por ciento de la demanda.

Durante la actual administración se han integrando a la fuerza laboral 278 mil 457 personas (Inegi), y se han creado 96 mil 677 empleos formales, lo que significa que sólo se atendió a 35 por ciento de la demanda.