Verborrea fanática en las universidades

Verborrea fanática en las universidades. Personajes como CalloDeHacha y Gloria Álvarez mantienen un discurso jovial pero sin fundamentos. Foto: youtube.

Las redes sociales han servido para que cualquier usuario se informe y pueda crear contenidos para su difusión. Esto lo han entendido los dueños de los medios y buscan acercarse, cada día más, a la juventud adaptándose a las nuevas formas de comunicación, por ello podemos ver personajes y caras nuevas, pero con un discurso lleno de ideas de viejo cuño.

Hoy, encontramos publicidad pagada en las redes sociales a personajes como CallodeHacha y Gloria Álvarez, quienes tienen la particularidad de reproducir las mismas ideas que por más de 30 años han difundido los medios masivos, sólo que ahora presentadas de manera jovial y mucha pose.

Lo preocupante de esto es que, del “éxito” en las redes sociales, se salte a la academia con el discurso vacío y verborrea fanática en instituciones de educación superior, que abren sus puertas a estas ideas carentes de rigurosidad teórica y metodológica.


A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al Tecnológico de Monterrey, a la Universidad Iberoamericana y, recientemente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha llegado Gloria Álvarez, propagandista del neoliberalismo, quien se ostenta como licenciada en Ciencias Políticas e imparte pláticas con un claro mensaje anticomunista sin fundamentos científicos y, de paso, desacreditar todo proyecto político que persiga cambiar la actual situación del país.

El fanatismo que vocifera Gloria Álvarez en sus discursos tiene un vacío intelectual para caracterizar nuestra realidad. Es común en sus intervenciones que anteponga a “la panacea socialista que te vende un edén y paraíso” el modelo neoliberal. De ahí surge la descalificación del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, porque a su juicio atenta contra la propiedad privada, lo cual resulta una calumnia, pues en la mayor parte de los discursos y libros de AMLO, así como en su actividad política–administrativa, nunca encontraremos una amenaza a “la propiedad privada”. Este artilugio discursivo de Gloria Álvarez, no es más que el viejo discurso que pretende atemorizar a los electores que apoyan a López Obrador.

Como este ejemplo, existen muchos más en todo el discurso fanático de Gloria Álvarez, todos sin sustento teórico y mucho menos científico, temas como la “libertad de prensa”, “la crisis venezolana”, “la educación en México”, el “populismo”, son discursos carentes de seriedad y que tienen como principal objetivo la desorientación de quien la escucha por medio del engaño.

Debemos estar alertas ante las mentiras y todas las estrategias de manipulación que día a día organizan y reproducen aquellos sectores económicos que intentan detener el cambio progresista en México. Ayer fueron las televisoras, hoy están en las redes, y lo peor del caso, están ingresando a las universidades.