Música e intérpretes de bandas sinfónicas se reunirán durante el Verano Cultural UDLAP

Desde este viernes 6 de julio los actos organizados por la Dirección de difusión cultural de la UDLAP son el segundo Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles, el tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas y el quinto Encuentro Coral, señalaron académicos ■ Foto Abraham Paredes

Música sinfónica y coral. Sobre todo aquella que interpretan y estudian las bandas sinfónicas, lo mismo juveniles que profesionales. Ese es el eje del Verano cultural organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Desde este viernes 6 de julio, los actos organizados por la Dirección de difusión cultural de dicha universidad que incluye el Encuentro de bandas sinfónicas juveniles que será durante la primera semana de julio, el tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas del 17 al 25 de julio; y el quinto Encuentro coral programado del 9 al 14 de julio.

Los dos primeros destacan, señaló Sergio Castro, director de Difusión cultural UDLAP, porque, organizados a manera de campamento cultural, el proyecto da apertura a la existencia de un género poco conocido: la banda sinfónica.


Dicho género, agregó, implica “pensar en una orquesta sin violines y sin violas, aunque en algunos casos van los cellos, pero en el que en su mayoría la conforman flautas, saxofones y clarinetes”.

Expuso que este proyecto, además, suple en cierta medida a otros ocurridos años atrás, como lo fue Instrumenta, que reunió a músicos con sus pares e impulsó la apertura musical hacia un público mayor.

Asimismo, consideró Castro, el dedicarle este proyecto a las bandas sinfónicas constituye una vía de formación frente a la desaparición de la Coordinación nacional de bandas sinfónicas juveniles, perteneciente al desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En suma, el proyecto “es pionero en el país” pensado de esta forma, con talleres y conciertos gratuitos, en torno a la música de las bandas sinfónicas.

Detalló que cada uno de los encuentros tendrá una serie de invitados titulares de reconocida trayectoria: Luis Manuel Sánchez Rivas presente en el segundo Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles; el español Óscar Navarro y la Barcelona Clarinets Players como parte del tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas; y José Rivera, director del Coro Universitario en la Universidad de Carolina del Norte, Rogelio Marín y Nadia Ortega Petterson en las clases de técnica cora; y Jonathan Griffith cofundador y director artístico estadounidense, insertos en el quinto Encuentro Coral que dirige Gisela Crespo.

Luis Arturo García de la Rosa, jefe de Cursos, Encuentros y Festivales de la UDLAP, dijo que cada uno de los encuentros reunirá a un buen número de participantes de Puebla y otros estados del país, que convivirán y aprenderán entre sí y con distinguidos profesores.

Indicó que en segundo Encuentro de Bandas Sinfónicas Juveniles se reunirán 87 participantes de 15 estados de entre 14 y 25 años de edad, a la par de 13 instructores seleccionados por una convocatoria. Destacó que el encuentro integra el Curso de dirección orquestal al que están inscritos 22 directores de México.

En el caso del quinto Encuentro Coral, García de la Rosa expuso que participarán cinco coros provenientes de diferentes estados, sumando 80 participantes y cinco directores; mientras que para el tercer Encuentro de Bandas Sinfónicas asistirán 135 participantes de México y algunos invitados provenientes de El Salvador, España y Colombia.

Los encuentros cuentan con una serie de conciertos y presentaciones que sucederán a lo largo del mes de julio en distintas sedes. Iniciarán con un concierto de banda sinfónica, el viernes 6 de julio en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP a las 19:30 horas, y el sábado 7 de julio en el Teatro de la Ciudad de Puebla a las 12 horas, ambos con entrada libre.

Toda la cartelera de conciertos está disponible en el sitio electrónico www.udlap.mx/eventos y en la cuenta de twitter: @CulturaUDLAP.