Ventas de Volkswagen cayeron 19.4% en el primer bimestre de 2018

El primer bimestre de 2018 fue de baja en ventas de automóviles ligeros  de la marca Volkswagen. En dicho periodo de  2017  la firma alemana comercializó 31 mil 236 unidades en México, mientras que en los dos primeros meses del presente año la cifra cayó a 25 mil 170, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Es decir, fueron 6 mil 66 unidades menos, equivalentes a un decremento de 19.4 por ciento, bajando también su participación en el mercado en 1.4 puntos porcentuales.

Particularmente, a lo largo del mes pasado Volkswagen comercializó 11 mil 848 unidades, pero en 2017 alcanzó las 15 mil 652, lo que significa 3 mil 804 vehículos menos vendidos, es decir un -24.3 por ciento.


A pesar de lo anterior, la armadora que tiene ubicada su planta en los municipios de Cuautlancingo y Coronango, se colocó durante febrero en el tercer lugar nacional en ventas, con una participación de 10.8 por ciento.

Nissan ocupó la primera posición, con 25 mil 291 unidades; aunque, en comparación con el segundo mes de 2017, cuando vendió 29 mil 907 vehículos, también registró una caída de -15.4 por ciento.

En segundo lugar se ubicó General Motors, con 15 mil 370 unidades,  3 mil 929 menos que en el citado periodo de 2017, año en el que colocó 19 mil 319 vehículos ligeros.

En tanto que Audi, con una de sus plantas ubicadas en San José Chiapa, vendió mil 144 automotores. Pero, a diferencia Volkswagen, registró un incremento de 5.3 por ciento, que representa 58 unidades más que el año pasado.

Asimismo, entre el primer bimestre de 2017 y el de 2018, la firma de los cinco aros mostró una alza de 6.8 por ciento, al pasar de vender 2 mil 1971 a 2 mil 347 unidades, es decir, 192 más.

Los diez modelos más vendidos durante febrero en todo el país, fueron: Versa, NP300, Vento, March, Aveo, Sentra 2.0, Jetta, Beat, CR-V y HR-V. En conjunto acumularon 22 mil 710 automotores, lo que significa una cobertura del 35.3 por ciento del total de vehículos ligeros comercializados entre enero y febrero del año en curso.

En general, el mercado mexicano registró una contracción durante el citado periodo de -7.2 por ciento, lo que implica 8 mil 292 unidades menos, toda vez que en igual lapso de 2017 sumaron 117 mil 976 vehículos y en el mes que finalizó recientemente fueron 109 mil 484.

La AMDA también reportó que al mes de enero de 2018, la importación de autos usados fue de 11 mil 346 unidades, lo que equivale al 10.4 por ciento del total de vehículos nuevos.

La comercialización de autos extranjeros aumentó en 17.4 por ciento respecto a similar periodo de 2017, lo que representó mil 684 vehículos más.




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