Ventas por festejos patrios generarán derrama económica cercana a los 500 mdp: Canacope

Después de las fiestas decembrinas y la celebración del Día de la Madre, los festejos patrios son los más redituables para los comercios, para este año se espera un repunte de hasta 35 por ciento en las ventas.

Asimismo, se estima que la derrama económica que se obtendrá en este 2018 será de alrededor de 490 millones de pesos, de los cuales 110 millones se generarán en el municipio de Puebla y 380 millones de pesos en el resto del estado.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) informó que 2 mil 500 de sus comercios afiliados serán beneficiados durante esta temporada.


Se trata principalmente de establecimientos que venden alimentos preparados y bebidas, como bares, antojitos, taquerías, restaurantes y cocinas; además de tortillerías, carnicerías, pollerías, depósitos de cerveza y de refrescos, vinaterías, papelerías, tiendas de disfraces y accesorios, así como de dulces típicos.

Asimismo, el gasto promedio por poblano de entre 18 y 40 años, económicamente activo, se calcula en 600 pesos.

El presupuesto será destinado básicamente para la compra de botanas y consumo de alimentos, compra de insumos para preparar comidas, así como bebidas alcohólicas.

Se estima que al menos cinco de cada 10 poblanos celebrarán la Independencia de México con una reunión o fiesta en casa, dos de cada 10 acudirán a festejar a una plaza o lugar público, mientras que uno de cada 10 saldrá a algún restaurante o bar.

Asimismo, la población también invertirá en la colocación de adornos o adquisición de trajes típicos alusivos a la fecha, visita a familiares de otros estados y asistencia a desfiles.

La Cámara de Comercio en Pequeño de Puebla hace un llamado a sus agremiados para evitar la venta de pirotécnia, por ser un artículo que contamina y que pone en riesgo la integridad de las personas; además, exhorta a las autoridades municipales a evitar la presencia de vendedores ambulantes en las calles, ya que se traduce en afectaciones económicas para el comercio formalmente establecido.

Otras cámaras, como la de Restaurantes y Alimentos Condimentados, prevén que el aumento en sus ventas será de entre 30 y 40 por ciento, motivado en parte porque los festejos serán en fin de semana.

Los restauranteros pidieron al ayuntamiento de Puebla se les permita expender alcohol hasta las 4 de la mañana, mientras que la Canaco solicitó se declare noche libre. No obstante, el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, sostuvo que los horarios de cierre serán los normales.