Venta de alcohol: En el primer día de restricción, 17 establecimientos incumplieron

Venta de alcohol: En el primer día de restricción, 17 establecimientos incumplieron.

En el primer día de restricción para la venta de alcohol durante las noches en la ciudad de Puebla, 17 establecimientos violaron la reglamentación, dijo el alcalde Luis Banck Serrato, quien señaló que a los incumplidos se les hizo una primera advertencia, pero en caso de sumar tres serán clausurados.

En una entrevista recordó que a los negocios como tiendas de conveniencia y de autoservicio se les concedió un plazo de 15 días de tolerancia para ajustarse a la nueva medida, pero una vez que se venza el plazo –el 1 de septiembre– iniciarán las multas, que van de 7 mil a 75 mil pesos.

“Se les da un aviso preventivo y si a la tercera vez no han cumplido con las restricciones en términos de Protección Civil o de eliminación de venta de alcohol se clausura el establecimiento. Tenemos 17 establecimientos que no han acatado la disposición”, señaló el alcalde capitalino este miércoles al finalizar la entrega de reconocimientos al mérito laboral.


Por su parte, empresarios informaron que la nueva medida impactó en las ventas en menos de 10 por ciento, según un sondeo realizado entre los asociados a la Red Mexicana de Franquicias.

Francisco Lobato Galindo, vicepresidente de la agrupación, indicó que lo que ocurrió fue que la gente salió más temprano a comprar bebidas alcohólicas, aunado a que el día martes no es cuando se reportan las mejores ventas.

Señaló que otro fenómeno que se observó durante el primer día de restricción fue que los municipios contiguos a la ciudad de Puebla se vieron beneficiados en sus ventas, pues en la zona conurbada los establecimientos no tienen limitaciones.

“Dicha medida no causará un perjuicio mayor, y el impacto en materia de seguridad será mínimo; confiamos en otros programas de seguridad, como el botón de alertamiento o la nueva inversión en seguridad. Esas acciones pueden tener mejores resultados”, señaló el consultor financiero al respecto.

La hora máxima permitida por el ayuntamiento de Puebla para vender alcohol es de la siguiente manera: lunes, martes y miércoles, de 8 de la mañana a 2 de la mañana, del día siguiente; jueves, viernes y sábado, de 8 de la mañana a 3 de la mañana, del día siguiente, y domingo de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Estos horarios fueron acordados entre el ayuntamiento y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla después de dos meses de negociación, ya que se había previsto que la hora límite para vender bebidas embriagantes sería a las 12 de la noche.