Venta de alcohol: restricción baja 39.8% los delitos en Puebla, señala Evaluare

Foto:Tania Olmedo/EsImagen.com.mx!

Tras la polémica generada por el nuevo horario nocturno para la venta de bebidas alcohólicas en Puebla y la caída de inversión millonaria en tiendas de conveniencia, el ayuntamiento capitalino dio a conocer que hubo una reducción de 39.8 por ciento en la incidencia delictiva y hasta 44.3 por ciento en robos sin violencia, luego de ponerse en marcha la medida restrictiva entre los meses de agosto a diciembre del año pasado.

La información es resultado de un estudio efectuado por la empresa consultora Evaluare, que tuvo un costo de 1.1 millones de pesos y que puede consultarse en el portal del gobierno de la ciudad de Puebla.

El estudio se titula “El consumo de alcohol como factor de incremento de la incidencia delictiva en el municipio” sostiene que tras la medida restrictiva se redujeron la comisión de 60 delitos cada mes, un promedio de dos casos por día.


Además, la consultora informó que la incidencia delictiva bajó 11.7 por ciento en Puebla, si se compara con el mismo periodo de 2016, incluso en el horario sin restricción en la venta de bebidas embriagantes.

En contraparte, 60 por ciento de los poblanos cree que la restricción no redujo, sino aumentó los índices delictivos en la ciudad.

El pasado 15 de agosto, el gobierno de Luis Banck puso en marcha el nuevo horario nocturno de bebidas alcohólicas en Puebla, en tiendas de autoservicio, misceláneas o ultramarinos y vinateras en el municipio de Puebla a fin de reducir los niveles de delincuencia en la ciudad.

La prueba piloto, de agosto a diciembre pasado, consistió en que los días lunes, martes y miércoles no se pudiera vender alcohol entre las 2 y las 6 de la mañana, mientras que los días jueves, viernes y sábados tampoco se permitió a partir de las 3 horas y hasta las 6 de la mañana del día siguiente.

Dicha prueba, después de los resultados dados a conocer por la consultoría Evaluare, volvió a entrar en vigor con el mismo horario el pasado viernes 6 de abril en la capital poblana.

A la par, los municipios de Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc, es decir, el área metropolitana a Puebla, también se sumó a la medida, según consta en un acta firmada por los alcaldes de estas localidades ante la Secretaría General de Gobierno del estado (SGG).

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Puebla se pronunció en contra del estudio que realizó la empresa Evaluare, para medir la efectividad de la veda de alcohol en tiendas de conveniencia y vinaterías durante las noches, al considerar que no bajó la incidencia delictiva en la capital.

El presidente del organismo empresarial, Rafael Herrera Vélez, aseveró que no hay un argumento estadístico que indique que los delitos disminuyeron 40 por ciento gracias a la realización de la restricción en la venta de alcohol.

Beber alcohol, el cuarto factor que influye para cometer un delito

La empresa Evaluare supuso que la reducción de los hechos delictivos tiene una conexión con los ilícitos que se cometen contra las personas que transitan en la madrugada por las inmediaciones de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Recomendó al gobierno de la ciudad de Puebla analizar la contratación de nuevas investigaciones relacionadas con la prevención de la violencia de género, el alcoholismo y la violencia entre los jóvenes.

También sugirió al ayuntamiento la difusión del programa, debido a que 67 por ciento de los entrevistados mencionó que conocía la medida de restricción horaria, pero solo 45 por ciento logró identificar los horarios en los que se aplicaba.

Asimismo, dio a conocer que dos de cada tres personas entrevistadas aprobó la medida restrictiva de no vender alcohol en las noches.

Para argumentar los resultados, Evaluare presentó los resultados que este programa ha logrado en ciudades de otros países, como Lima, Perú; Baden–Vutemberg, Alemania; Sao Paulo, Brasil, y Bogotá, Colombia.

En estos países, refirió la consultora, hubo reducción de hasta 53 por ciento en los delitos durante los horarios de restricción.

Al final, de los 800 entrevistados en la encuesta de Evaluare solo 7 por ciento notó que “bajó la incidencia delictiva” en la Puebla, y 28 por ciento respondió que con la restricción la situación “siguió igual”.

Por el contrario, seis de cada 10 encuestados afirmaron que han percibido un aumento de delitos en los últimos ocho meses.

Los entrevistados son habitantes de ocho colonias populares de la capital poblana, como Bosques de San Sebastián, Miguel Hueyotlipan y Constitución Mexicana, quienes sostuvieron que el consumo de alcohol es factor influyente para cometer un delito.

En primera lugar están las drogas, con 62 por ciento; después los problemas económicos, con 56 por ciento, y la falta de vigilancia por parte de las autoridades con 43 por ciento.

En ese tenor, la ingesta de bebidas alcohólicas es el cuarto factor que más influye para cometer un delito durante la madrugada en Puebla.