Morenovallistas venden notarías hasta en 60 mdp para financiar campaña de Martha Érika: Ernesto Villanueva

El ex titular del Poder Ejecutivo local Rafael Moreno Valle Rosas financia la campaña de su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo a la gubernatura de Puebla, con la venta de patentes de notarías públicas hasta en 60 millones de pesos, denunció el investigador de la UNAM Ernesto Villanueva Villanueva.

En un artículo que publicó la revista Proceso, aseguró que la estrategia la ideó el ex secretario de Finanzas y Administración de la entidad Roberto Moya Clemente, a quien identificó como actual tesorero de la campaña morenovallista por la candidatura del PAN a la presidencia del país.

Negocian con las 29 notarias que entregó Moreno Valle, acusa

Villanueva explicó que Moreno Valle entregó a lo largo de su sexenio 29 patentes de notario público a allegados de su gobierno, previendo en cada caso la designación de un notario auxiliar.


“El acuerdo fue que una parte de esas notarias se venderían entre 25 y 60 millones de pesos, dependiendo del lugar donde se localicen. Como parte de este esquema la figura del auxiliar hace las veces de comprador, de tal suerte que el titular, en un periodo aproximado de tres meses renuncia a la patente y el auxiliar se queda con ella”, aseguró.

El fondo, prosiguió, se vislumbra un negocio a fin de recaudar fondos para la campaña de la aspirante del PAN a la gubernatura de 2018 Martha Érika Alonso

El autor de “Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República” expuso como ejemplo el caso de Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Moya Clemente, quien recibió la notaria 6 de Cholula en enero pasado, bajo la administración morenovallista.

Moya, el inhabilitado que operó la multimillonaria deuda de Puebla

Villanueva afirmó que “esta nueva forma de corrupción” es un aporte de Moya Clemente a la “depredación de los recursos públicos de Puebla que no se había registrado con esas características en otros estados”.

Refirió que Moya se incorporó al grupo morenovallista tras ser inhabilitado por corrupción, “lo que, en el mundo al revés, fue su carta de recomendación en ese equipo político donde también figuran ex secretarios del gobierno poblano, diputados panistas y ex directivos de organismos paraestatales de la entidad”.

Como titular de la Secretaría Finanzas y Administración (SFA), afirmó que Moya fue “operador de la multimillonaria deuda disfrazada del gobierno del hoy precandidato presidencial”.