Vega Rayet señala que estancias infantiles en la “franja del huachicol” están a salvo

■ Foto Rafael García Otero

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Puebla, Juan Manuel Vega Rayet, aseguró que no corren riesgo las estancias infantiles en la llamada “franja del huachicol” o del “triángulo rojo”, en donde se comete la mayor parte de los robos de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la zona de mayor violencia en el país por la disputa que hay entre las bandas del crimen organizado dedicadas a ese delito.

El funcionario federal aseguró que el personal que trabaja en esas guarderías está capacitado para proteger a los niños, pues reciben capacitación de las instancias comunales de Protección Civil, amén de que todas las estancias se ubican en las cabeceras municipales y no en las periferias, que son la zonas más peligrosas.

A pregunta expresa, Vega Rayer dijo que la dependencia federal y el gobierno estatal están diseñando estrategias conjuntas para mejorar la atención en el “triángulo rojo” con programas de combate a la pobreza.


El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social fue entrevistado ayer al mediodía en el marco de la firma de convenio entre esa institución y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

También le preguntaron sobre las giras que el presidente municipal de la capital poblana, Luis Banck Serrato, está efectuando fuera del territorio en que gobierna y que tendrían el propósito de posicionarlo como aspirante serio a una candidatura a la gubernatura de Puebla el año entrante.

“(Banck) está en libertad; él tendrá que valorar si es aspirante a un cargo de elección o atiende la ciudad; creo que lo primero es atender la responsabilidad que le dio el Congreso porque recordemos que fue designado por ellos y no por el pueblo, pero él lo valorará”, expresó Juan Manuel Vega Rayet.

Después, a pregunta expresa acerca de si él buscará ser postulante a la primera magistratura en 2018, contestó:

“Estamos valorando el tema porque la posición que ostento como delegado de la Sedesol se presta a que uno pueda manipular los programas sociales y de estancias infantiles o transparencia de recursos, se están haciendo ese análisis y el día que decida anunciarlo será definitivo”.

Al también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le preguntaron su opinión sobre la salida del diputado federal, Alejandro Armenta Mier, a quien también se considera un aspirante al abanderamiento por la titularidad del Poder Ejecutivo el año venidero.

Vega Rayet comentó que “los que denostamos al partido somos los individuos, los que participamos, si se quiere ir alguien puede hacerlo; necesitamos personas comprometidas, todos son indispensables pero quien no quiera estar no está obligado a quedarse”.