Vecinos denuncian que Concesiones Integrales perfora pozo en Cuautlancingo

Desde el mes pasado el gobierno del estado y la empresa Concesiones Integrales –que tiene privatizado el agua en Puebla– perforan un pozo en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla para extraer el líquido de este lugar y trasladarlo a un fraccionamiento de la capital poblana.

Así lo dieron a conocer los colonos de San Cristóbal Tulcingo y Nueva Alemania, quienes tuvieron el respaldo del regidor de Cuautlancingo, Rafael Ramírez Hernández, y el presidente subalterno, Venancio Gil Sánchez.

Sobre el tema, el abogado Omar Jiménez, de la Asamblea Social del Agua (ASA), advirtió que interpondrán un amparo para frenar la obra.


Los vecinos expusieron que lo preocupante es que el ayuntamiento de Cuautlancingo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esté autorizando la perforación de pozos cuando ya existen cinco de ellos en la zona, en la Unidad Volkswagen 1, Moratilla, Los Pinos y Parque Industrial Finsa.

Acusaron que el servicio de agua les cuesta 2 mil 327 pesos anuales, debido a que esta área del municipio está registrada como zona residencial cuando las calles ni siquiera cuentan con pavimento, red de agua y drenaje.

En rueda de prensa, el regidor de Migración, Medio Ambiente y Trabajo, Rafael Ramírez Hernández, aseguró que Concesiones Integrales está perforando un pozo para sacar agua de Cuautlancingo y trasladarla a un fraccionamiento de Puebla.

Esto a pesar que a los pobladores de Nueva Alemania y Tulcingo les cobran una tarifa de 296 pesos mensual .

El regidor responsabilizó al presidente municipal de Cuautlancingo, el panista Félix Casiano Tlahque, de permitir la edificación del nuevo fraccionamiento que afecta a los demás vecinos en la falta de servicios públicos.

Dijo que el consorcio les ha negado los permisos de conexión al servicio a los colonos, no obstante, entrega permisos a desarrollos de viviendas residenciales.

Ramírez Hernández expuso que aunque han solicitado que el nuevo pozo sirva para las colonias que carecen de este servicio, como Sanctorum o Nueva Alemania, la concesionaria ha sido omisa sobre la demanda.

Denunció que la constructora “Mía, La Cantera de Desarrollos a Residenciales”, construye un fraccionamiento sin tomar en cuenta las carencias por las que pasan los vecinos de la región.

Además, dijo que quieren comenzar trabajos de pavimentación sin que exista la colocación previa de drenaje, por lo que reclamó a Concesiones Integrales proporcionar el servicio antes de que la constructora edifique las casas y se perjudique a los vecinos.

En tanto, Alfonso Carreto Romero, de San Cristóbal Tulcingo, dijo que el pago mensual con Agua de Puebla es de 296 pesos, pero existen casos con cobros impagables.

Aclaró que Concesiones Integrales cobra el servicio en una parte de Cuautlancingo, por eso pidió también que la empresa realice el saneamiento de la red de drenaje.

Desde administraciones municipales anteriores, señaló, hubo negativa para concesionar el agua en la localidad para evitar que se diera el negocio, pero más allá de la recaudación se van a llevar el líquido de la región que ya es escaso por los corredores industriales asentados.